El ministro de Industria ha confirmado que el Gobierno dará un plazo extra de un mes para adaptar las antenas y resintonizar los televisores. Soria ha señalado que esta prórroga supondrá un coste para el Estado y «los ciudadanos no van a pagar ni siquiera la reantenización».
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que se prorrogará un mes más el apagón de la TDT, por lo que será posible adaptar las antenas y resintonizar los televisores hasta finales del mes de enero. Asimismo, ha explicado que «los antenistas y los operadores han pedido un período adicional», y que al Gobierno le parece «razonable» para que la transición sea «más flexible».
Soria ha matizado que este plazo adicional «será durante un tiempo, tampoco mucho» debido a que hay un compromiso de liberar el dividendo el 1 de enero de 2015. Según recoge Servimedia, el plazo será «hasta el 30 de enero o el 15 de febrero de 2015», por lo que hasta entonces no se iniciará el despliegue del 4G.
Esta prórroga, no obstante, va a suponer un coste para las arcas públicas, aunque el ministro no supo especificar la cuantía. «Los ciudadanos no van a pagar ni siquiera la reantenización, puesto que hay una dotación presupuestaria que cuesta unos 290 millones de euros», destacó Soria.
Respecto a la reantenización, el ministro recordó que, de todos los edificios, el 55% son los que necesitan adaptar sus antenas, unos 985.000, mientras que el 45% restante «no tendrá que llamar al antenista».