
Partamos, eso sí, de que ha sido un estudio que podríamos considerar “plano”, con pocas subidas y bajadas de interés.
El gran ganador
“Carrusel Deportivo”: Cuando muchos esperaban que “Tiempo de Juego” superase a “Carrusel Deportivo”, de nuevo se ha dado el “efecto acordeón” que caracteriza a ambos programas los últimos cinco años, que se acercan y se alejan continuamente. Esta vez la ventaja obtenida por el programa deportivo de la Cadena SER ha sido amplia, en casi 800.000 oyentes los sábados y algo más de 700.000 los domingos sobre su competencia en la COPE.
Ganadores
Cadena SER: Para el buque insignia de Prisa este ha sido un buen EGM en general, con subidas por la mañana, por la tarde y por la noche mientras que su competencia se mantenía o bajaba en general. Los datos de los principales programas son de los mejores de su historia, aunque el lunar negro lo pone “El Larguero”, por debajo del millón de oyentes, en su segundo peor dato desde que es líder (1995).
Radio Marca: Después de mucho tiempo con datos negativos, esta vez la cadena deportiva sube en más de 100.000 oyentes. Con 538.000 oyentes está lejos de su récord (716.000 en julio de 2010) pero al menos tiene un respiro.
Rock FM: La cadena musical de la COPE sigue ascendiendo sin prisa pero sin pausa hacia el millón de oyentes. Vuelve a marcar récord con 965.000 oyentes.
“El partido de las 12”: No todo son disgustos en cuanto a los datos de audiencia de los programas deportivos de la COPE. “El partido de las 12” obtiene su mejor dato e incluso la mejor audiencia desde los tiempos de García, superando cualquier dato de José Antonio Abellán. 551.000 oyentes lo escuchan cada noche.
Se mantienen
Cadenas musicales: Como hemos dicho en los últimos estudios, parece que la subida continua que parecían tener las cadenas musicales ha llegado su fin. Entre las grandes tenemos pequeñas subidas y el resto se mantienen o bajan ligeramente, pero todo dentro de unas cifras que indican estabilidad.
Perdedores
Máxima FM: Con un EGM de retraso, Máxima FM nota el descenso de emisoras en favor de M80 y baja casi 100.000 oyentes. Algo de más de esa cantidad son los oyentes ganados por M80.
Melodía FM: La cadena musical de Onda Cero se deja todo lo ganado desde su nueva etapa y vuelve a cifras de los tiempos de Onda Melodía, pese a la continua publicidad que hacen de la cadena. “Más de uno”: Cierto es que muchos creían que la bajada del nuevo matinal de Onda Cero iba a ser superior, pero no obstante bajar 140.000 oyentes le convierte en uno de los perdedores de esta oleada del EGM.
El gran perdedor
“Tiempo de Juego”: Si lidera nuestra lista “Carrusel Deportivo”, al otro lado de la clasificación debemos poner a “Tiempo de Juego”. Cierto es que si uno ve la media de ambos programas estos cinco años, está claro que la diferencia no es tan alta, pero también es cierto que parece que el liderato de “Carrusel Deportivo” globalmente está fuera de toda duda.
Alfonso Hernández (Frecuencia digital)