Medio centenar de trabajadores de ONO se manifestó ayer por las calles del centro de Valladolid en protesta por la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
ERE, que en la región podría afectar a un 30% de la plantilla, unos cien trabajadores de más de 300 con los que cuenta en Castilla y León. En toda España, afectará a unas 1.300 personas.
Los trabajadores se dieron cita sobre las 11.00 horas en la calle Mantería, junto a una tienda de ONO que cerró durante el tiempo en que los manifestantes prepararon la protesta, que ellos mismos denominaron «marcha roja», al finalizar con la donación de sangre.
La protesta coincidió con el paro de 24 horas que se desarrolló a lo largo del día y que secundó entre un 80 y un 90% de la plantilla en Castilla y León, según Ángel Duque, del sector de Comunicaciones de UGT, sindicato convocante junto a CC. OO. y STC. Desde allí partieron con pancartas en las que se podía leer «no a otro ERE en ONO, no a 1.300 despidos» o «los trabajadores de ONO donamos sangre antes de que nos la chupen».
Además, durante el recorrido, gritaron varias consignas como «éste es el contestador automático de ONO, no nos llames, estamos en la puta calle». La manifestación discurrió por Mantería, Plaza de España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla y Paseo Filipinos, donde finalizó en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación. Duque recordó que actualmente el ERE se encuentra en periodo de consultas con la empresa y se han presentado propuestas que se resumen en un decálogo que contempla desde la reducción de la disminución de los afectados hasta compensaciones económicas, informa Europa Press. El día 9 se desarrollará una concentración estatal.