La cadena de televisión temática de cine y noticias de ámbito regional es la novena opción en la Comunidad de Madrid por delante de canales tan posicionados como Telecinco2 o CNN+.
2008 ha sido un año espectacular para 8madrid TV en lo que a datos de audiencia se refiere. La cifra de espectadores ha ido creciendo considerablemente a lo largo de los doce meses: de 851.000 espectadores a 1.633.000 espectadores. Un incremento del 92% en sólo un año. 8madridTV cierra así un año de crecimiento constante muy por encima de la evolución que ha experimentado el número de consumidores de TDT.
Con estos datos, generalistas aparte, 8madrid TV se convierte en la novena cadena más seguida de la Comunidad aventajando a gran número de canales nacionales y de oferta local.
Rozando el 1% de share
En paralelo a este fenómeno, la escalada en el ranking de share ha sido igualmente significativa. 8madrid TV ha pasado de marcar un 0,35% de cuota de pantalla en enero de 2008 a un 0,83 % en el último mes del año. Un porcentaje que sitúa a la cadena privada por encima de canales tan posicionados a nivel nacional como CNN+, Telecinco2 o FDF con una fidelidad cuantificada en 241.000 espectadores diarios frente a los 86.000 que contabilizaba Sofres a comienzo de 2008.
Nueva estrategia de contenidos
La razón de este crecimiento espectacular se centra en gran medida en la programación de la cadena y confección de la parrilla. En enero de 2008 arrancó una nueva programación en el que quedó reforzado el catálogo de películas (Austin Powers, Juana la Loca, El nombre de la Rosa, El Oro de Moscú), se introdujeron series de interés para el gran público y, por primera vez, se incluyeron espacios informativos acompañando al resto de la programación basada en el cine.
Los informativos
Sin duda alguna ésta ha sido la gran novedad, la gran apuesta en contenidos de 8madrid TV durante esta última temporada: los espacios de actualidad diaria de CRN, Canal Regional de Noticias. Una apuesta informativa sin precedentes en el ámbito local y autonómico. Cinco ediciones diarias de lunes a viernes (07.30h/10.30h/14.30h/16.30h/21.30h) y tres ediciones los fines de semana (07.30h/14.30h/21.30h) lo corroboran.
Junto a los informativos, La batalla del Domingo ha sido otro de los estrenos más sonados a lo largo de este año que ha colaborado en gran medida al incremento de la audiencia. Un espacio deportivo, con la producción de CRN, donde cada viernes a las 22.00h, como previo a cada jornada deportiva, se debate los asuntos más relevantes de la Liga de Fútbol. El programa, conducido por Miguel Chaves, cuenta con colaboradores habituales de renombre tales como Tomás Roncero, o Manuel Esteban ?Manolete?, ambos periodistas del Diario AS.
El número uno indiscutible en audiencia local (EGM)
El Estudio General de Medios (EGM) confirma los excelentes datos suministrados por TNSofres. La última oleada de EGM correspondiente a noviembre de 2008 y publicada el pasado mes de diciembre sitúa a 8 Madrid en el número uno del ranking, con una audiencia mensual de 767.000 personas, por encima de toda la oferta local de la Comunidad de Madrid.7
Departamento de Prensa de 8madrid