¿Cuál es el origen de ciudades como Cádiz, Cartagena o Barcelona? Nuestro mundo actual, nuestra forma de entender la vida, es el resultado de una sucesión de acontecimientos que hunden sus raíces en el pasado remoto cuando otras civilizaciones fueron modelando el paradigma con sus logros culturales y científicos. ‘Grandes civilizaciones’ regresa a DMAX el jueves 18 de mayo a las 22,30 horas para ayudarnos a entender nuestro presente y a descubrir las grandes aportaciones de civilizaciones claves para nuestra historia.
El programa reemprende el viaje a las raíces de nuestro mundo moderno estudiando a las tribus germánicas que desafiaron al Imperio Romano, a los cartagineses y su innovadora red de comercio mundial y a los árabes, pioneros en los logros de muchas de las ciencias actuales. ‘Grandes civilizaciones’ cuestionará los mitos y combatirá los viejos clichés que acompañan a estas antiguas culturas, examinando sus particularidades para mostrarnos quiénes eran en realidad con nuevas e impactantes revelaciones. Así, estudiando a estos pueblos con una mirada inédita, ‘Grandes civilizaciones’ tratará de cambiar la percepción que todos tenemos de los pueblos que nos antecedieron y mostrarnos de manera definitiva cómo contribuyeron a cambiar su mundo… y el nuestro.
En la primera entrega de ‘Grandes civilizaciones’, seguiremos la pista a los fenicios, procedentes de la zona que actualmente ocupa Líbano, un pueblo que consiguió gran influencia en todo el Mediterráneo gracias a sus dotes para el comercio, especialmente de la importante ciudad de Cartago, en el actual Túnez. Mientras comerciaban, los cartagineses fundaron asentamientos y puestos comerciales que han llegado hasta nuestros días convertidos en grandes ciudades, como Cádiz, Cartagena y Barcelona. Entre sus logros, enseñar a comerciar a los occidentales, llevar el arte de la navegación a cotas nunca antes vistas e introducir el primer alfabeto.
En el segundo episodio, ‘Grandes civilizaciones’ se ocupará de los pueblos germánicos, un conjunto de tribus que habitaron Europa durante varios siglos y que protagonizaron un movimiento migratorio hacia el Imperio Romano que acabó lentamente con la hegemonía romana entre los siglos I y IV. Estos pueblos tenían arraigados los sentimientos de libertad, justicia y dignidad personal que aún permanece entre nosotros. Además, cultivaban el amor a la familia y daban más poder a la mujer que cualquier pueblo de su época.
Finalmente, ‘Grandes civilizaciones’ estudiará a los árabes, responsables del Imperio Islámico que dominó todo el norte de África, desde Egipto hasta España. La seguridad de sus creencias religiosas proporcionó a los musulmanes gran flexibilidad respecto a culturas extrañas, lo que favoreció el carácter cosmopolita de su cultura y el florecimiento de diversas ciencias, ya que absorbían el conocimiento de los pueblos que dominaban. Bagdad, capital del Imperio, se convirtió en el mayor centro intelectual de Europa, Asia y África.
Jueves 18 a las 22.30h