es un chico de 18 años que sólo sabe hacer una cosa en la vida: robar. Su maestra fue su propia madre, a la que vio por última vez en el andén de un metro siendo detenida.
Desde entonces Alex ha estado en un centro de acogida y cuando sale de allí tiene que abrirse un hueco en la sociedad. Sara es una universitaria pija y ávida de emociones fuertes.
Por eso en sus ratos libres se dedica al robo de poca envergadura. Un día Álex la descubre robando en un supermercado y la convence para convertirla en su compinche con robos de más peso. Entre hurto y hurto, la pareja empieza a enamorarse, a pesar de pertenecer a entornos sociales completamente distintos.
El debutante Jaime Marqués, cuyo cortometraje ?El paraíso perdido? había sido nominado al Goya, quería en principio hacer una película de terror sobre carteristas, pero cuando apareció el amor en su historia pronto se decantó hacia ese terreno y le dio el protagonismo que se merecía.
?Ladrones? es una de las mejores operas primas españolas de ficción vistas en los últimos años. Últimamente estamos acostumbrados a ver debuts interesantes, básicamente por la habilidad de sus guiones y diálogos, por su compromiso social o por descubrir a alguna promesa interpretativa que, en muchas ocasiones, se queda simplemente en eso.
Pero en ?Ladrones? hay algo más y es que Marqués utiliza los recursos del cine como los silencios, las miradas, la música y la composición del plano para contar su historia.
Y ahí es donde le gana la partida a casi todas las operas primas vistas en esta década. Si además añadimos que sus protagonistas son Juan José Ballesta y María Valverde, los dos actores jóvenes con más talento del panorama nacional, poco más podemos pedir.
Día de emisión: viernes 23 de octubre, 22:15 horas
Nota de prensa.