027_cinematk.jpgPhilip Kaufman dirige la adaptación de una obra teatral de Doug Wright sobre los últimos años del  Marqués de Sade. Con la protagonista de Titanic.

 

Además de dar nombre al sadismo, la obtención de placer sexual a través  del dolor, la obra del Divino Marqués es posiblemente la más revolucionaria y transgresora de la literatura occidental.

 

 El argumento se basa en elementos documentados de la vida del escritor. Efectivamente los últimos años de Sade fueron una represión continua,  siendo recluido en diversas cárceles y cerca de ser ejecutado  finalmente por orden de Napoleón fue encerrado en  centros psiquiátricos.

 

El de Charenton, donde muere en 1814, realmente  estaba dirigido por el abad De Coulmier, interpretado por Joaquin Phoenix,  y se le consideraba el más progresista de su tiempo llegando a utilizar el teatro como método terapéutico. 

 

 ?Quills? muestra la particular filosofía del autor, a través de las relaciones que se establecen  entre el abad, una lavandera del hospital (Kate Winslet)  el doctor Collard (Michael Caine), antítesis de los métodos del abad, y el polémico Marqués. La película, una oda a la libertad, reflexiona sobre sus límites, la censura y la represión.

 

 Geoffrey Rush, cumple a la perfección con el ambiguo y teatral papel del Marqués. Le acompaña Kate Winselt como la bella y virginal lavandera capaz de abrir su mente ante el estimulo intelectual de Sade. ?Quills? recibió 3 nominaciones a los Oscar por su vestuario, dirección artística y actor principal.

 

Día de emisión: domingo11 de octubre, 22:15 h

Nota de prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.