Los entusiastas de la ciencia ficción han imaginado muchas representaciones de la vida alienígena, pero nada que rivalice con una criatura invertebrada
Con un pico como un loro y que se traga su comida a través de un agujero con forma de rosquilla en el centro de su cerebro. Una criatura con tres corazones, sangre azul, una piel que puede cambiar de color como un calidoscopio, y ocho fuertes brazos que crecen desde fuera de sus labios. Una criatura que se desplaza mediante propulsión a chorro y que puede transformar su cuerpo para imitar otras formas de vida? No es ciencia ficción. Esta criatura existe y está bien viva en nuestros océanos… donde es conocida como cefalópodo.
?Buceando con extraterrestres? nos transporta a un viaje submarino desde las aguas del Atlántico Norte al Caribe y desde las costas del sur de Australia a las de Indonesia. Entraremos en el extraño mundo de criaturas como el calamar y el pulpo y veremos de cerca el color, la complejidad y a veces la astucia de estos sorprendentes y esquivas criaturas.
Seremos testigos también de las reuniones de sepias gigantes australianas en una orgía que es quizás el más espectacular evento de apareamiento marino. A la búsqueda de una dura y rocosa superficie en aguas poco profundas, las sepias gigantes migran grandes distancias para participar en rituales de sexo en grupo, travestismo y otros comportamientos sexuales que algunos seres humanos podrían considerar escandalosos. Los machos más pequeños, más jóvenes y más débiles, no tienen muchas posibilidades reales de competencia… a menos que recurran al engaño. Y así, algunos de ellos harán pasar a escondidas al macho dominante y posesivo camuflándose como mujeres. La diferencia visual es impresionante; los brazos vueltos hacia adentro, su coloración cambia y palidece y su postura se vuelve sumisa. Armados de esta guisa, en ocasiones consiguen adelantarse a los más grandes y peligrosos machos y capturar su premio. Aunque a veces se olviden de volver a la forma masculina y tengan que combatir la pasión de otros cariñosos machos!
Jueves 1 a las 22:30 h.
Departamento de prensa de Teuve