Ha sido en una entrevista recogida por el Diario de Sevilla, en la que habla de una inversión de 170 millones de euros en la Comunidad Andaluza en los próximos 4 años.
El Diario de Sevilla, recoge hoy una entrevista a Fernando Fernández, director de ONO en Andalucía, y Víctor Guerrero, director general de ONO Empresas en la que se desvelan algunos de los planes del operador de cable en la Comunidad Andaluza para los próximos años, así como a nivel general en todo territorio ONO.
De este modo se informa que ONO invertirá 170 millones en los próximos cuatro años en mejorar sus servicios de telecomunicaciones. En Andalucía, ONO está presente en 30 localidades -las ocho capitales y grandes ciudades-, cuenta con 360.000 clientes -sobre todo, en Cádiz y Sevilla- y tiene un público potencial de 1,2 millones de hogares -volumen de población a la que llega su red-. Precisamente porque del total de usuarios al que puede acceder sólo acapara en torno al 30%, la compañía ha decidido centrar ahí sus esfuerzos en lugar de ampliar su presencia geográfica. «A finales de 2008 cambiamos nuestro modelo de negocio porque nos dimos cuenta de que el gran despliegue que estábamos realizando no se traducía en nuevos clientes; cableábamos los nuevos barrios que se construían, pero las casas no se vendían», explica Víctor Guerrero, director general de ONO Empresas. «Estábamos enterrando millones de euros para no ganar abonados», sentencia.
En 2007 la compañía contaba con 380.000 clientes en la comunidad. Hoy, con 360.000, una cifra que se mantiene estable desde 2009. «Tras la fusión con Auna, hace cinco años, optamos por dejar de trabajar a través del acceso indirecto de Telefónica para centrarnos en nuestra red propia, de ahí que hayamos perdido a los clientes que había en ese segmento, unos 20.000», analiza Guerrero. Andalucía mantiene un peso del 20% en el negocio de ONO a nivel nacional, que en 2009 fue de 1.512 millones.
Pero, ¿en qué invertirá la empresa los 170 millones que destinará a Andalucía en los próximos cuatro años? En internet ultrarrápido, televisión inteligente, modernización de la red de telefonía fija y potenciación de la móvil.
En el capítulo de internet, la gran apuesta de ONO es elevar la velocidad de navegación a los 50 megas, es decir, implantar su tecnología Docsis 3.0. «Andalucía es una de las comunidades en las que estamos completando antes el despliegue», asegura Guerrero. De hecho, esta mejora ya está al alcance de un millón de hogares sobre el total de 1,2 millones que pueden acceder a los servicios de la operadora. «Es curioso, pero, sólo en Andalucía, ya llegamos a la misma población que Telefónica se ha marcado como objetivo para 2011 a nivel nacional», presume el director general de Empresas. Es más, en verano de este año, el 100% de los hogares conectables con ONO podrán navegar a esos 50 megas. «Llevamos una década de ventaja a Telefónica, ya que ésta ha estado explotando al máximo el ADSL y ahora está realizando su incursión en fibra óptica, un despliegue en el que ONO ha invertido 9.000 millones en 10 años en toda España», añade. La empresa, además, tiene programado hacer proyectos piloto con 100 megas en varias localidades en 2011 para comprobar que la infraestructura aguanta.
A nivel nacional, la compañía cuenta con 1,9 millones de usuarios, mientras su red llega a siete millones de hogares. Precisamente, para captar a los cinco millones de clientes potenciales restantes otra de las herramientas que usará será la televisión inteligente. «Lanzaremos una plataforma convergente (alta definición, grabación en disco duro, acceso a internet…) bautizada como Tivo a finales de 2011», indica Guerrero. Con ésta, ONO quiere afianzar su liderazgo en triple play, es decir, en la contratación combinada de internet, televisión y voz.