historiaEsta serie de tres episodios es la historia de la novela británica del siglo XX contada por quienes mejor la conocen: sus propios autores. Nos muestra a los más grandes novelistas británicos hablando con toda franqueza sobre su vida y su obra.

Desde Evelyn Waugh, G. K. Chesterton, H. G. Wells y E. M. Forster, hasta Salman Rushdie, Angela Carter o Martin Amis. Incluye la única grabación que existe de Virginia Woolf, así como otras escenas sorprendentes: William Golding comentando El señor de las moscas a una clase de alumnos de primaria; J. G. Ballard, autor de Crash, admirando la belleza del automóvil; y Kingsley Amis y John Braine, conversando en un restaurante repleto de humo del Soho sobre el impacto de la II Guerra Mundial en la novela británica.

Entre las ruinas (1919 ? 1939)
Al inicio el siglo XX, la novela moderna dio un salto enorme hacia un territorio inexplorado. Virginia Woolf, una novelista adelantada a su tiempo, analiza las responsabilidades del escritor y, E. M. Forster, comenta los importantes acontecimientos históricos que dieron forma a novelas como Una habitación con vistas. En la literatura de los años treinta del siglo pasado los temas recurrentes son la decadencia, la democracia, el fascismo, el consumismo, la religión o la sexualidad. H. G. Wells (La guerra de los mundos) ensalza el socialismo, mientras que en Retorno a Brideshead, Evelyn Waugh defiende la tradición al mismo tiempo que ridiculiza su estupidez. El libro de tapa blanda revolucionó la industria editorial en los años treinta al ofrecer obras asequibles a todo el mundo. George Orwell encontró la forma de combinar las ideas políticas con una buena historia en Rebelión en la granja y reflexionó sobre las posibilidades y los riesgos de las retransmisiones en 1984.
Viernes 27 a las 17:00. Sábado 28 a la 01:00 y a las 09:00.

La era de la ansiedad (1945 ? 1969)
Un grupo de profesores de Oxford dio su forma a los horrores de la guerra creando un nuevo género: el fantástico. Las reuniones del club de los Inklings fueron el germen de Las crónicas de Narnia y El Señor de los Anillos. J. R. R. Tolkien reflexiona sobre la importancia del argumento y, C. S. Lewis, explica la influencia del Viejo Testamento en las novelas de los Inklings. Estos estaban movidos por la tradición, mientras que The Movement [el Movimiento] representaba el polo opuesto. Jóvenes escritores de distintos orígenes escribían sobre las clases sociales, el dinero, el sexo y la religión. John Braine y Kingsley Amis hablan sobre la necesidad de empezar la novela moderna desde cero mientras beben martinis.
Sábado 28 a las 17:00. Domingo 29 a la 01:00 y a las 09:00.

Nada es sagrado (1970 ? 1990)
Mientras el punk acaparaba titulares en los setenta, la literatura experimentaba sus propios cambios. El enorme impacto de la novela poscolonial dio la oportunidad a los escritores para jugar con la forma, la estructura y el estilo. Salman Rushdie explica por qué simplemente las ilusiones mágico-realistas propiciaron libros como Hijos de la medianoche y Versos satánicos. La ficción femenina finalmente llevó a escritoras como Doris Lessing (El cuaderno dorado) e Iris Murdoch (El mar, el mar) a ocupar un merecido lugar en el centro de la literatura, dejando de ser escritoras marginales. Los esfuerzos de estos pioneros desembocaron en el new writing, que corrió a cargo de la primera generación de escritores que creció tras la revolución sexual y se crió con la televisión y la música pop.
Domingo 29 a las 17:00. Lunes 30 a la 01:00 y a las 09:00.

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