La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto congelar por cuarto año consecutivo la cuota de abono mensual que cobra Telefónica a sus clientes que se mantendrá en 13,97 euros (sin IVA) en 2012. Esta tarifa, la única minorista que sigue regulada en España, afecta a 13,764 millones de abonados.
La cuota de Telefónica, que es igual para todos los segmentos, está ligeramente por encima de la media europea residencial, que es de 13,16 euros, y por debajo de la de empresa, que es de 15,05 euros. Telefónica señala que es la más baja de los operadores españoles.
Por otra parte, Telefónica y sus socios en el consorcio Telco han decidido ajustar a la baja el valor de su participación en Telecom Italia para reflejar mejor la cotización de la operadora italiana. Telco, de la que Telefónica posee el 46%, ha bajado su valoración de 2,2 a 1,8 euros por título de Telecom Italia, aún muy lejos de los 0,9 euros a los que realmente cotiza la italiana.
Esta es la segunda revisión que afronta Telco tras la que realizó en 2009 y supone asumir un saneamiento de 1.200 millones de euros en total, de los que le corresponderían unos 500 millones brutos a Telefónica, aunque la operadora asumirá un cargo menor en sus resultados del primer semestre.
El País