
Estas películas trascienden las fronteras marcadas por el tiempo, la lengua y las culturas, en un ciclo que ofrece a los amantes del cine nuevos argumentos que confirman que el cine es Arte.
El ciclo se inicia en agosto con ?Esperando la carroza?, película de culto del cine cómico argentino de 1985, firmada por Alejandro Doria, ganador del Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana por ?Las Manos?. Basada en la obra teatral homónima del uruguayo Jacobo Langsner, se encuentra enmarcada en el género denominado ?grotesco criollo? que combina un estilo costumbrista con la comedia negra. Los hijos de una octogenaria Mamá Cora se pelean entre ellos para ver quién la acoge en su casa. Pero todo cambia cuando ella misma decide terminar las discusiones tirándose a las vías del tren. La película es considerada hoy como un clásico del cine argentino, gracias a un disparatado pero acertado guión que incluso ha aportado expresiones a la jerga popular.
A continuación, volvemos la mirada a la Nouvelle Vague, uno de los movimientos más influyentes de la historia del cine, a través de la mirada de uno de sus principales exponentes. El prolífico Jean-Luc Godard presenta ?Vivre sa vie?, de 1962, tercera película de su carrera en la que mantiene los elementos característicos de su cine en esta época. Dividida en 12 episodios, narra la historia de Nana, una joven parisiense, interpretada por la sensual Anna Karina, que se ve obligada a entrar en el mundo de la prostitución. La película fue galardonada con el Premio del Jurado en Venecia y estuvo nominada al León de Oro.
El siguiente martes damos un salto a la Polonia del 2007 de manos de Andrzej Jakimowski y su ?Sztuczki (Un cuento de verano)?, película reconocida en los festivales de Venecia, Tokyo y São Paulo, entre otras. La historia gira en torno a Stefek, un niño que intenta cambiar su destino y el de su familia, ayudado por su hermana adolescente, con el objetivo de recuperar a su padre al que nunca ha visto. Jakimowski combina drama, humor y realismo mágico en una película marcada por la mirada infantil del protagonista.
Continuamos el ciclo con un nuevo acercamiento a la trayectoria de Godard, en esta ocasión con una de sus películas más recientes, ?Notre musique?, estrenada en el 2004. Dividida en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, tomando como referencia la obra de Dante, en la primera muestra imágenes de archivo de diversas guerras; en la segunda mezcla realidad y ficción en Sarajevo, siguiendo las andanzas de una periodista israelí que entrevista al poeta palestino Mahmoud Darwish y atiende a una conferencia del propio Godard (interpretados por ellos mismos); en la tercera, un grupo de marines norteamericanos defienden una playa en un capítulo cercano al surrealismo. En esta mezcla de cine documental y de ficción, Godard ofrece un alegato en contra de la locura humana, reflexionando a su vez sobre la violencia y el conflicto de Oriente Medio, en una de sus películas más atrevidas.
Para terminar el ciclo volvemos a tierras argentinas de mano de la directora Paula Hernández presentando ?Herencia?, su ópera prima del 2001. Con un tono costumbrista, Hernández cuenta la historia de dos extranjeros en Buenos Aires: una mujer italiana, inmigrante en Argentina desde la II Guerra Mundial, y un joven alemán recién llegado en busca de su amor de la infancia. Cada uno hereda del otro una nueva oportunidad y un nuevo significado a sus vidas.
Martes a las 22.00h