Ello permitirá, a partir de 2011, el acceso de la Operadora al mercado Canario a través del sistema de telecomunicaciones submarinas de CanaLink.
ONO y CanaLink firman hoy miércoles, día 2, un acuerdo para la provisión de servicios de capacidad portadora entre Canarias y la Península Ibérica.
CanaLink es un consorcio de cable submarino formado al 50% por el Instituto Tecnológico de Telecomunicaciones de Tenerife (IT3) y la empresa IslaLink, cuya misión consiste en desplegar infraestructura troncal de telecomunicaciones alternativa entre las Islas Canarias y La Península Ibérica.
El sistema de cables submarinos de CanaLink unirá Tenerife, Gran Canaria y La Palma con la Península Ibérica. Como infraestructura que responde a los criterios de más alta calidad y solidez en su diseño de red, cubrirá las necesidades técnicas y de servicio demandadas por todos los operadores de telecomunicaciones e imprescindibles en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas. De esta forma se ofrece la posibilidad a todos los operadores de reforzar sus servicios y su oferta.
IT3 es un operador de Telecomunicaciones participado por el ITER, cuya misión consiste en el fomento y desarrollo de la conectividad interior y exterior de la Isla de Tenerife a través de su participación en diversos proyectos locales e internacionales. IslaLink es el operador de cable submarino neutro que liberalizó con éxito el mercado de telecomunicaciones Balear con la instalación en 2001 de un sistema submarino entre Baleares y Valencia. Dicha liberalización supuso un descenso de los precios mayoristas, un aumento de la penetración de operadores alternativos, y por tanto un incremento en la calidad y competitividad de los servicios TIC.
Pie de foto (de izq. a dcha.): Dña. Rosalía Portela, consejera delegada de ONO, D. José Mª Castellano, presidente de ONO, Exmo. Sr. D. Ricardo Merchior Navarro, presidente del Cabildo de Tenerife; D. Alfonso Gajate Plasencia, presidente de Canalink, y D. Carlos Alonso Rodríguez, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife.
ONO: proveedor de servicios avanzados de comunicaciones a través de la nueva red Tenerife-Cádiz
A partir de este acuerdo ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por banda ancha, será el proveedor de servicios avanzados de comunicaciones a través de la nueva red submarina. ONO consolida así su apuesta por Canarias con la apertura de una vía de comunicación alternativa a la del operador dominante por la que dar mejores servicios a los hogares y las empresas y que pondrá fin a la situación de desventaja que hasta ahora ha existido en el acceso de banda ancha a las Islas.
La firma de este acuerdo supone acabar con un monopolio en las comunicaciones entre la península y las Islas. La conexión con la península dependía hasta ahora del operador dominante por lo que a partir de la entrada en servicio del nuevo cable ONO podrá tener independencia absoluta para prestar el mejor servicio, adaptada siempre a las necesidades de los canarios y con todas las ventajas de la fibra óptica, que son conexiones de calidad y alta velocidad REAL garantizada.
La llegada de este cable submarino supone una revolución tecnológica para las Islas y dotará a ONO de la capacidad necesaria para poder mejorar y ampliar sus servicios en 2011. En la actualidad nos enfrentamos a un mundo en el que las altas velocidades y la calidad de los servicios son indispensables y Canarias no se puede quedar fuera, por eso este proyecto es crucial para el desarrollo de las telecomunicaciones en las Islas y para que Canarias cuente con los medios necesarios que le hagan impulsar su competitividad e innovación también en las empresas que invierten en las Islas.
N.P.