cinematkEn 1998, Eric Valli, un reconocido fotógrafo para National Geographic y Life y considerado uno de los mayores expertos sobre la región del Himalaya, se propuso rodar un film que reflejara no sólo los fascinantes y hermosos paisaje de Nepal, sino también la humanidad y la sensibilidad y la vida de sus residentes.

Valli tomó como punto de partida la tradicional caravana anual de yaks, hilvanada con historias reales que había recogido de los habitantes de la región. Así nació ?Himalaya ? la infancia de un jefe?, película que trasciende las fronteras entre el documental y la ficción, interpretada por los mismos protagonistas de los relatos recogidos por el director, y que inmediatamente se convirtió en un referente cinematográfico en todo el mundo.

Valli reunió a un equipo de más de 20 profesionales con 2 toneladas de material técnico para capturar las imágenes de uno de los lugares más bellos del planeta. Hicieron falta 200 porteadores para cubrir los casi 1.500 kms. a lo largo de los cuales se rodó el film, a 5.000 m. de altura y con temperaturas extremas que podían ir desde los -40º a los 30º centígrados. Sin embargo, por encima de las magníficas imágenes recogidas por el equipo de rodaje, destacan los rostros, las expresiones y las interpretaciones naturales y sinceras de los protagonistas.

Definida por su director como un ?western tibetano?, esta peculiar road movie narra la historia de Tinlé, jefe de un pueblo nepalí, y su familia. Cuando su hijo muere en un accidente, debe retomar la responsabilidad de dirigir la caravana de yaks para intercambiar sal, su única fuente de riqueza, por cereales. Se enfrenta así a Karma, miembro de la familia rival, a quién Tinlé culpa de la muerte de su hijo y que ahora pretende alzarse como líder del pueblo. Karma parte con su propia caravana de yaks antes de lo estipulado por la tradición. Tinlé espera, reclutando para la expedición a su hijo Norbou, un monje internado desde hace años en un monasterio, a la mujer de su hijo fallecido y a su nieto, el futuro jefe del pueblo.
Miércoles 20 a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.