
La cifra de consumo no ha parado de aumentar en los últimos años, con algunas salvedades, como el año 2009, cuando se pasó de 227 minutos por persona y día de consumo de televisión en 2008 a 226 minutos. Desde 1992, dos años después de que comenzaran a emitir la televisiones privadas, se ha pasado de ver la televisión poco más de 3 horas al día (192 minutos por persona y día) a las casi cuatro horas de 2011.
En el mes de noviembre se registró también el máximo histórico de consumo televisivo para un período mensual con cuatro horas y 29 minutos (269 minutos) de televisión vistos por persona al día.
Por ámbitos, las regiones más consumidoras de televisión han sido Andalucía (cuatro horas y 45 minutos), Aragón y Valencia (cuatro horas y 35 minutos en ambas), mientras que Galicia (tres horas y 40 minutos) y Madrid (tres horas y 49 minutos) son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.
El consumo individual de televisión (43,8% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39,8%) y en grupo (tres o más personas) con un 16,5%, cifras todas ellas muy similares a las del año anterior.
El año 2012 también ha supuesto un récord de consumo de la TDT, ya que en el mes de diciembre supone el 81.4% del tiempo total de visionado, por un 14,3% a través del cable y un 4,3% por satélite, según recoge el informe.
Por comunidades autónomas, en el último mes del año, la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña (88,3%), mientras que registra su mínimo en Asturias (53,4%), por la fuerte incidencia del cable. El satélite encuentra en Aragón (6,3%) su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco (42,7%) y Asturias (42,4%).
LOS PENALTIS DE LA EUROCOPA
Además, la emisión más vista del 2012 corresponde a los penaltis del encuentro de semifinales de la Eurocopa entre España y Portugal, el día 27 de junio, con un total de 18,1 millones de espectadores y 83,3% de cuota para Telecinco.
En el ránking de los espacios más vistos, hay un predominio claro del género deportivo por encima de cualquier otro (Eurocopa y Liga de Campeones, principalmente).
En cuanto a lo que más emiten las cadenas, en el conjunto de las seis generalistas más veteranas (La1, La2, Antena 3, Tele 5, Cuatro y La Sexta), el género con mayor presencia en las parrillas de programación en este 2012 es la ficción, seguido de la información y el entretenimiento.