
El crecimiento de los ingresos de la Compañía ha venido impulsado por la división minorista, cuyos ingresos aumenta- ron un 20% hasta los 259,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, frente a los 216,8 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Dicho crecimiento en los ingresos minoristas en el trimestre se debe al éxito de la oferta convergente de la Compañía, que ha resultado en:
Fijo
Los ingresos se situaron en 179,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% anual. Dicha evolución se debe a:
? Un crecimiento del 9% anual en los ingresos de datos hasta los 160,0 millones de euros debido al aumento de la base de clientes de banda ancha, tal y como se ha mencionado anteriormente.
? Una caída de los ingresos de voz de un 20% anual hasta los 19,2 millones de euros, que se debe principalmente a la progresiva inclusión de minutos gratis de llamadas de fijo a móvil en los paquetes de banda ancha, así como a la estacionalidad propia del trimestre.
Móvil
Los ingresos móviles experimentan un crecimiento anual del 73% hasta los 80,6 millones de euros en el trimes-tre, en línea con el crecimiento de la base de clientes.
Los ingresos de la división mayorista se han situado en 38,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone una disminución del 14% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Dicha disminución se ha debido a:
El continuado foco que está realizando la división en la rentabilidad durante el presente ejercicio.
La estacionalidad normal que registran los ingresos de la división durante el tercer trimestre de cada ejercicio.
Apalancamiento operativo: mejora del margen bruto y eficiente estructura de gastos
El margen bruto de la Compañía se situó en un 56% de los ingresos en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un margen bruto estable respecto al margen del trimestre anterior y dos puntos porcentuales superior respecto al 54% del mismo periodo del ejercicio anterior.
La estabilización del margen bruto respecto al trimestre anterior se debe principalmente a:
La mejora del margen bruto en el negocio fijo, debido a la migración de los clientes de productos ADSL a productos FTTH, migración que se está acelerando de manera significativa tal y como se ha mencionado anteriormente.
La disminución del peso del negocio mayorista dentro del negocio total de la Compañía, disminución cada vez mayor debido al foco de la división en la rentabilidad durante el presente ejercicio.
La ligera disminución del margen bruto del negocio móvil, debido al aumento del uso por parte de los clientes de los servicios de voz y de datos en sus móviles.
En términos absolutos, el margen bruto se ha situado en 167,2 millones de euros en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 17% comparado con los 142,5 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2013.
Los gastos generales, de venta y administración (SG&A) se situaron en 111,4 millones de euros en el trimestre, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Dicha evolución se debe principal- mente al aumento de los gastos de móvil, derivado principalmente de los costes del renting de terminales a clientes y a la práctica estabilización del resto de los gastos de SG&A en el trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Las ganancias operativas (EBITDA) registraron un crecimiento del 16% anual, al situarse en 55,8 millones de euros en el trimestre. Como porcentaje de los ingresos, el margen EBITDA se situó en un 18,7% de los ingresos.
El beneficio neto del trimestre se situó en 17,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% comparado con los 17 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2013 y representa un 6% de los ingresos.
Sólida situación financiera
La liquidez de Jazztel a 30 de septiembre de 2014 ascendió a 93,1 millones de euros, lo que supone una dismi- nución del 3% respecto al trimestre anterior. Dicha disminución se debe principalmente al aumento de las in- versiones.
La deuda financiera neta de la Compañía se situó en 302,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un aumento respecto al trimestre anterior debido a la utilización de líneas de financiación para financiar los diferentes proyectos de inversión de la Compañía.
El ratio de deuda neta sobre EBITDA se situó en 1,38x, frente a 1,10x en el trimestre anterior y todavía por debajo de las previsiones de la Compañía en el plan de negocio, debido principalmente a los importantes ahorros en las inversiones en FTTH.
Las inversiones de la Compañía ascendieron a 89,2 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El incremento de las inversiones con respecto al mismo periodo de 2013 se debe a la continua aceleración de las inversiones en el despliegue de red FTTH durante los últimos trimestres.
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