canalmasCanal + se hunde en pérdidas a la espera de que Competencia (CNMC) dé su visto bueno, con condiciones, a su venta a Telefónica. La plataforma de pago de Prisa cerró 2014 con unas pérdidas netas de 207 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por tres los números rojos de 2013.


Tras el deterioro de sus resultados se encuentran la caída de los abonados, el alza de los gastos del fútbol, que no se ha compensado con los ajustes en personal, la reforma del tipo impositivo de los créditos fiscales (han pagado 126 millones del impuesto de sociedades) y los altos costes financieros que le han dejado un déficit de 21,65 millones.

Y es que, según las cuentas de DTS (Canal +) publicadas por Prisa, a pesar de haber eliminado 100 puestos de trabajo de la plataforma de pago a lo largo del año y haber reducido casi un 9 por ciento el coste del personal, los gastos de la tele de Prisa han subido levemente por el alza del gasto en derechos y programas. «El ebitda (resultado bruto de explotación) cae un 15,6 por ciento, debido principalmente al incremento en costes del fútbol», asegura la compañía en un informe publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). En concreto, Canal+ obtuvo un ebitda de 23,6 millones de euros en 2014 frente a los 28 millones de 2013.

En la partida de los ingresos, la plataforma de pago de Prisa se ha mantenido estable gracias a que el alza de los ingresos provenientes de la venta de sus canales a otras plataformas de pago han compensado la caída del 4,2 por ciento de los abonados que, a diciembre de 2014, apenas supera el millón y medio. La debilidad del negocio ha llevado a Prisa a revisar a la baja el precio de venta de Canal+ a Telefónica. Así, la editora estima que la teleco pagará 719 millones por la plataforma de pago, 31 millones menos que los 750 millones pactados inicialmente, ante el deterioro del negocio, confirmó el grupo que preside Juan Luis Cebrián a este diario. El precio que finalmente pague Telefónica por Canal+ depende de cuando se cierre la operación -Prisa espera que en primavera de este año-, de la evolución de los ingresos y de la resolución del conflicto del fútbol en la Corte de París, donde se juegan unos 100 millones de euros, tal como adelantó éste diario y confirmó la dueña de La Ser.

Más allá de los resultados de Canal+, el deporte rey ha dado otros disgustosa la dueña de El País. A principios de año, el Tribunal Supremo declaró a Mediapro vencedor de la guerra del fútbol por lo que Prisa se ha tenido que despedir de una indemnización de casi 300 millones de euros y apuntarse unos gastos extraordinarios en 2014 de 44,9 millones. El grupo se ha apuntado este gasto para compensar el resultado a su favor de 70 millones que se apuntó cuando recibieron las primeras sentencias a su favor. Así, y debido a que Mediapro sólo pagará 32 millones más intereses, el grupo ha tenido que incluir casi 45 millones como gastos extra.

A nivel global, Prisa ha continuado con los ajustes de personal que le han llevado a reducir su plantilla media en unos 2.566 personas desde 2011. En concreto, en 2014, el grupo que preside Cebrián, que se ha guardado seis millones para su jubilación, ha eliminado 700 puestos de trabajo entre despidos, externalizaciones y la venta de Santillana Ediciones Generales a Bertelsmann. La plantilla media de Prisa suma 10.593 personas de las cuales el 16 por ciento trabajan en Canal+.

eleconomista

 

 


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