13tvEste domingo 13tv viaja a la capital del Turia para celebrar junto a todos los fieles el Día de la Virgen de los Desamparados, patrona de la Comunidad Valenciana. Con motivo de esta tradición, celebrada cada segundo domingo de mayo, el canal ofrece una programación especial que comenzará a las 08:00 con la retransmisión de la Santa Misa de Infantes desde la Plaza de la Virgen.

La emisión en directo continuará a partir de las 10:30 horas con el traslado de la Virgen desde la Real Capilla hasta la Catedral, donde entrará por la Puerta de los Hierros. En esta arraigada celebración religiosa, la Virgen es llevada en volandas, entre vítores y piropos, pasando de unos a otros hasta que entra en la Catedral de espaldas.

Devoción a «La Geperudeta»
El origen de la actual devoción por la patrona de Valencia comenzó con el sermón que Fray Juan Gilabert Jofré pronunció en la Catedral en 1409. Viendo cómo unos muchachos se burlaban de una persona con discapacidad, el fraile pidió a los feligreses que ayudaran a los pobres enfermos abandonados. Su petición fue escuchada por un mercader, Lorenzo Salmón, que construyó el «Hospital dels Ignocens. Folls e Orats».
Domingo 10 a las 08.00h


En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.