tve2‘Orson Welles, el genio creador’ (2014). ‘La noche temática’ estrena este documental norteamericano que ofrece un recorrido por su trayectoria artística. De niño prodigio a hombre de gran versatilidad, Orson Welles tuvo una enigmática carrera en Hollywood, así como una importancia crucial en el cine independiente y en el teatro. Películas como ‘Ciudadano Kane’ o ‘Campanadas a medianoche’ continúan inspirando el cine actual. Con una vida personal y sentimental agitada, Welles, antepuso siempre como prioridad su trabajo.

Como actor trabajó infatigablemente en cintas como ‘Alma rebelde’, ‘El tercer hombre’ o ‘Compulsión’. Sus interpretaciones de Othello, Kane, Falstaff y otras muchas hacen ver que su talento como actor era tan grande como el que manifestó en otras muchas actividades de su vida.

Este documental ofrece imágenes de casi todos sus trabajos, incluidas algunas de sus películas inacabadas como ‘Al otro lado del viento’ con John Huston. Aporta el testimonio de actores, cineastas y amigos personales de Welles, como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Richard Linklater, y su amigo de toda la vida, el historiador de cine y director, Peter Bogdanovich.

‘La guerra de los mundos’ (2013). Ninguna radionovela había provocado tanto desconcierto como. Más de un millón de personas creyó, aunque fuera por poco tiempo, que Estados Unidos estaba siendo invadido por alienígenas. El 30 de octubre de 1938, Norteamérica entró en pánico con la adaptación radiofónica que Welles hizo de la novela ‘La guerra de los mundos’. Radioteatro que pasaría a la historia como el más impactante de todos los tiempos.

A través de testimonios reconstruidos con actores, este documental revive los dramáticos momentos que recogieron aquella tormentosa noche la emisora CBS, las redacciones de los periódicos y las comisarías.

Fue un momento de inspiración para Orson Welles, el director de 23 años del Teatro Mercurio. Ante el atril en el Estudio Uno, en el piso 20 de la Columbia Broadcasting Service, en Nueva York, con diez actores y una orquesta de 27 instrumentos. Orson era probablemente el mejor director de radio y el más innovador. Se saltó todas las normas que ni siquiera existían. En los círculos teatrales, a Welles ya se le consideraba un gran artista.
Sábado 9 a las 23.15h


En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.