13tvLas tardes de este fin de semana de 13tv están programadas a lo grande. El sábado, a las 20:45 horas dará comienzo un programa triple dedicado al icónico actor norteamericano John Wayne (“La diligencia”, “El hombre tranquilo”) con la emisión de “Ladrones de trenes” (1973). Dirigida por Burt Kennedy (“El regreso de los siete magníficos”, “Una bala para el diablo”), la película cuenta la historia de un viejo pistolero y la recuperación de un botín de medio millón de dólares que le ha sido encomendada. Su dura estética recuerda, desde las primeras escenas, a los spaghetti western, en una historia poderosa en la que Wayne, pese a sus 66 años, demostró seguir siendo el héroe indiscutible del género.

Tras su emisión dará comienzo “El Álamo” (1960), uno de los grandes clásicos del cine norteamericano en el que se dan cita el cine bélico y el western en una gloriosa película, la primera dirigida por John Wayne. Versión libre, como tantas otras, de la contienda del grupo de rebeldes texanos que lucharon por independizarse de México en la misión de El Álamo, Wayne da vida en ella al héroe de tal hazaña: Davy Crockett. Como director, Wayne destacó en la planificación y ejecución de escenas de acción, habida cuenta de que ya había realizado más de setenta westerns cuando se puso tras la cámara. Se trata de una película en que se mezclan las claves del género con el melodrama y el cine bélico en una excelente e histórica batalla.

En la madrugada del sábado al domingo, a las 01:00 horas, dará comienzo la segunda película realizada por Wayne: “Boinas verdes” (1968). Se trata de una importante película antibelicista ambientada en la Guerra de Vietnam en la que un coronel estadounidense invita a un reportero de guerra a que acompañe  su unidad de élite en una ofensiva en la que tratarán de capturar a un oficial vietnamita. Más violenta que otras cintas de la época, es de las primeras películas bélicas centrada en el desarrollo moral de sus personajes, destruidos por los horrores de la guerra.

La Sobremesa del domingo, a las 15:30 horas, estará dedicada a uno de los clásicos del cine de aventuras ambientado en la Guerra de Independencia española, “Orgullo y pasión” (1957). Dirigida por Stanley Kramer (“Vencedores o vencidos (Los juicios de Nuremberg)”, “Adivina quién viene esta noche”) y protagonizada por Cary Grant (“Encadenados”, “Historias de Filadelfia”), Sofía Loren (“Arabesco”, “Dos mujeres”) y Frank Sinatra (“De aquí a la eternidad”, “La cuadrilla de los once”) cuenta la historia de un oficial británico y unos guerrilleros españoles aliados en contra de las tropas napoleónicas y de la terrible batalla que emprenden contra los franceses a las puertas de Ávila. Clásico de las superproducciones rodadas en España en los años 50, aparecen algunos de las más hermosas y magníficas escenas de nuestras murallas y monumental arquitectura.

Cine Español
El ciclo ¡Viva el cine español! emite el sábado, a las 18:50 horas, “Esa voz es una mina” (1956) del querido Antonio Molina (“El Cristo de los faroles”, “Malagueña”). Dirigida por Luis Lucía (“Zampo y yo”, “Morena clara”), es el segundo de los ocho largometrajes protagonizados por el entonces famoso actor y cantante que cuenta la historia de un sencillo minero que decide dedicarse a la canción y abandonar a su inválida mujer para ofrecerle un futuro más próspero. Un melodrama que ensalza todas las cualidades del hombre que da su vida por los demás.

La tarde del domingo, a las 19:50 horas se emite una de las comedias más recordadas de la década de los 60: “Cateto a babor” (1970). Escrita por Vicente Coello (“Atraco a las 3”, “El turismo es un gran invento”) y Vicente Escrivá (“Sor Yé-yé”, “¡No firmes más letras, cielo!”) y protagonizada por Alfredo Landa (“Los santos inocentes”, “El crak dos”) es la simpática adaptación en color de “Recluta con niño” (1956) que ambos escribieron quince años antes para que protagonizara el también querido y popular José Luis Ozores (“El tigre de Chamberí”, “¡Ahí va otro recluta!”). Y es que España entera sucumbió ante el gran corazón de un sencillo marinero que se enamora de una joven ciega a la que conquistará con su bondad y coraje.
Sábados y domingo desde las 15.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.