copeEl Consell de l’Audiovisual de Catalunya, autoridad reguladora de la Generalitat de Catalunya de las licencias entregadas por la misma, ha puesto en el punto de mira las 127 emisoras que operan sin licencia en territorio catalán, entre las que se encuentran emisoras ilegales y emisoras del tercer sector, según informa ElDiario.es.

Entre las empresas que podrían ser más perjudicadas se encuentra la COPE. La compañía de la Conferencia Episcopal tiene en Catalunya un total de tres emisoras piratas, dos en Lleida y una en Girona, contra las que el CAC abrió expediente informativo en noviembre del año pasado y que, según ElDiario.es, en este momento siguen investigando.

Según fuentes consultadas por Neeo.es, en la COPE existe cierta inquietud porque el caso de Catalunya podría poner en riesgo la viabilidad del modelo de negocio actual. Sin ir más lejos, el consejero delegado, Fernando Giménez Barriocanal, ha reconocido la existencia de emisoras piratas, que según diversas fuentes, podrían situarse entre el 20% y el 30% del total de emisoras de COPE, COPE Más, Cadena 100, Rock FM y MegaStarFM.

En caso de que el CAC declare esas emisoras como ilegales, la COPE se enfrentaría a una sanción económica y la obligación de cierre de las tres emisoras mencionadas. Y según fuentes internas del Consell, en caso de no proceder al cierre de las emisoras, la Generalitat realizaría una emisión en la misma frecuencia bloqueando la recepción de la emisora hasta su apagado definitivo. Este procedimiento será el mismo con el resto de emisoras que sean declaradas ilegales de Catalunya.

Pero no solo existen problemas con las emisoras piratas. José Antonio Abellán, exdirector de deportes de la COPE y actual propietario y presentador de Radio 4G, ha denunciado que la Conferencia Episcopal incumple sistemáticamente los pliegos de 50 de las concesiones realizadas a emisoras de Vocento en Castilla La Mancha, y que actualmente son meras reemisoras de las radios musicales del grupo.

Actualmente, según datos publicados en diversas fuentes, la COPE tiene un plan de negocio que incluye unos costes fijos de 8 millones por el fichaje de Carlos Herrera, 11 millones por los deportes y unos 6 millones por el alquiler de frecuencias realizado a Vocento. Si bien en 2017 la empresa ganó unos 3 millones de euros tras varios años de pérdidas (4,7 millones en 2015), una caída de emisoras podría dar al traste con estos beneficios.

Neeo.es

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