dkissCasi todo el mundo confirma su discreta afición por acumular cosas inservibles cuando se enfrenta a una mudanza. Sin embargo, hay personas que llevan esta conducta al extremo, convirtiendo su afán por acaparar trastos y cachivaches en una obsesión psicológica que escapa a su control. ‘Enterrado en mi basura’, que estrena nueva temporada en DKISS el miércoles 5 de abril a las 23,30 horas, retrata algunos de estos casos, así como la lucha de estos enfermos por controlar este comportamiento patológico que amenaza con destruir sus vidas y la de sus seres queridos. Con la ayuda de terapeutas y expertos en organización, los acaparadores tratarán de desbloquear la clave de su compulsión y devolver cierta normalidad a sus vidas.

Se estima que aproximadamente un 6% de la población acumula objetos en exceso, aunque sólo un 2 o 3% puede considerarse afectado por un trastorno de acumulación patológica. Las personas afectadas llegan a ocupar más del 70% o el 75% del espacio de su domicilio, en el que suelen vivir solos, y el síndrome afecta algo más a los hombres que a las mujeres.

Existen empresas de limpieza especializadas en el vaciado de viviendas en un solo día, un servicio demandado habitualmente por familiares de personas aquejadas por el síndrome del acaparador compulsivo. “Tenemos picos de trabajo después de las fiestas de Navidad por ejemplo, que es cuando los ancianos reciben la visita de sus familiares. Pero de media recibimos entre 15 y 30 solicitudes al mes”, explica un trabajador de una de estas empresas. “Lo que más sacamos suele ser basura y, normalmente, un 20% de lo acumulado son restos orgánicos: animales muertos, insectos, comida, excrementos… Algunos llevan ahí dos o tres años, que es el tiempo que suele mantenerse esta situación antes de que nos llamen los familiares o los vecinos denuncien olores”, concluye.

Ahora, gracias a ‘Enterrado en mi basura’ los espectadores podrán acceder a estos saturados domicilios, aunque manteniendo la nariz a buen recaudo. A lo largo de los capítulos, conoceremos entre otros a Chris, un guapo soltero que durante el último año ha estado ocultando a su novia Annie que se ha rendido a la acumulación extrema. Su casa de tres pisos está prácticamente inhabitable y ya no puede ocultarlo más, aunque eso signifique acabar con la relación. También conoceremos el caso de Laurie Gros, una acaparadora extrema cuya compulsión está destruyendo a su familia. Sus hijos mayores se han distanciado y su marido está a punto de explotar. Con la ayuda de los especialistas del programa, el Dr. Keith Saylor y el Dr. David Dia, ambos acaparadores esperan recuperar sus vidas y reparar todo lo que han roto en sus relaciones personales.
Miércoles 5 a las 23.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.