dkiss¿Qué ocurre cuando una persona con sobrepeso y una extremadamente delgada intercambian sus dietas? El doctor Christian Jessen, titular del popular espacio ‘Cuerpos embarazosos’, continúa con su cruzada saludable en DKISS, esta vez al frente de ‘En tu talla o en la mía’, un programa en el que se ayuda a personas con sobrepeso y a personas excesivamente delgadas a corregir sus trastornos alimentarios. Este nuevo espacio, que se estrena el jueves 6 de abril a partir de las 21,45 horas, dispone de una clínica de alimentación en la que cada semana se darán cita dos participantes, uno de talla grande y otro de talla pequeña para que, durante cinco días y bajo la supervisión personal del doctor Jessen, intercambien sus dietas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si se llegara a erradicar la obesidad, se reduciría un 60% la diabetes, un 20% las enfermedades coronarias y los accidentes vasculares y un 30% la hipertensión. Además, si toda la población practicara con regularidad una actividad física moderada se reducirían un 30% las muertes por enfermedades coronarias, un 25% los casos de diabetes y cáncer del colon, un 12% el cáncer de mama, un 15% los accidentes vasculares del cerebro y un 10% las fracturas de cadera.

Estos datos indican claramente que la obesidad es causante de un buen número de problemas físicos y enfermedades. Sin embargo, en el otro extremo, las cosas no pintan mucho mejor. Según los investigadores del hospital St. Michael de la Universidad de Toronto (Canadá), las personas con un peso demasiado bajo, desde el punto de vista clínico, tienen un 1,8% más de riesgo de fallecer que las personas con sobrepeso. Además, la delgadez extrema conlleva todo tipo de problemas de salud, especialmente entre las féminas: las mujeres con un índice de masa corporal bajo presentan un 39% más de probabilidades de desarrollar endometriosis que aquellas que sufren de obesidad mórbida, según explica una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos; embarazo de riesgo, anemia y osteoporosis también están relacionadas con la delgadez extrema en las mujeres.

En la nueva serie que llega a DKISS el doctor Jessen se esforzará por corregir las conductas de riesgo en ambas direcciones, haciendo que cada uno de los participantes se ponga en el lugar del otro. La persona con sobrepeso tendrá que vivir a base de té, café, un pequeño aperitivo, o nada en absoluto, mientras que la persona con bajo peso tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para acabar con un desayuno mucho más abundante que su ingesta habitual para toda una jornada. Entre los primeros participantes de ‘En tu talla o en la mía’, conoceremos a Jackie Kenworthy, un adicto a la comida basura de 34 años, que se enfrentará a la veterana Beth Edwards, una pequeña abuela de 70 años que lleva años haciendo un régimen de huevos y tostadas; a Joanne Allan, una mujer de 34 años que siempre está a dieta, y a Guy Sykes, un adicto a las bebidas azucaradas; a una yonqui del azúcar de casi 180 kilos, Lauren, y a Shelby, que sólo come pan tostado y pesa menos de 40; y a la joven mamá Laura, de más de 150 kilos, que se enfrentará a un deportista de 50 kilos enganchado a las bebidas energéticas, entre otros sorprendentes duelos.

Además, el Dr. Jessen hará una curiosa labor pedagógica, mostrando a cada uno qué es lo que realmente come a lo largo de una semana, agrupando toda la comida en un recipiente transparente. Así, veremos reunido todo su consumo semanal de diversos alimentos, una espectacular forma de tomar conciencia de qué es lo que realmente están haciendo mal con su forma de comer. Otra de las técnicas sensibilizadoras del doctor Jessen es llevar a sus participantes a conocer a personas que han logrado superar sus problemas con la comida y usar su experiencia para motivar a los participantes. Además, en cada capítulo, el doctor Jessen viajará a Las Vegas, la ciudad estadounidense que menos verduras consume y menos ejercicio se hace, un lugar perfecto para encontrar ejemplos de qué no debe hacerse a la hora de sentarse a la mesa.

Además, la serie contará con la colaboración de la periodista Emma Woolf, que sufrió anorexia en el pasado y está dedicada a investigar dramáticas historias relacionadas con los trastornos alimentarios, incluidas visitas a familias que han perdido a alguno de sus miembros por esta causa y estudios sobre la prevalencia de estos trastornos en colectivos concretos, como los deportistas y las bailarinas, entre otras. El programa también ofrecerá información detallada de cómo debe ser una vida saludable, con una dieta controlada y algo de ejercicio, poniendo de manifiesto la cantidad de dietas tan ineficaces como peligrosas que circulan por la red.
Jueves 6 a las 21.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.