dmaxHay muchos programas dedicados a los nazis y su ideario bélico, una cantera de información que, más de 70 años después de su derrota, aún sigue abasteciendo a todos aquellos que sienten curiosidad por este terrorífico régimen. Sin embargo, ‘Secretos del Tercer Reich’, que regresa a DMAX el jueves 11 de mayo a las 22,30 horas, no recurre a estas extracciones masivas, sino que busca sus propias joyas en las minas del misterio, obteniendo historias pequeñas y desconocidas que, sin embargo, resultaron fundamentales en el desarrollo y el desenlace final de la segunda gran guerra.

‘Secretos del Tercer Reich’ y su reputada plantilla de expertos e historiadores afronta su tercera temporada con dos entregas de una hora de duración en las que se desvelan los planes de Hitler para conseguir su propio arsenal nuclear y la verdad que se esconde tras el hallazgo del famoso tren del oro nazi, que en 2015 saltó a los informativos tras encontrarse indicios de su localización bajo las montañas de la Baja Silesia, en Polonia.

En el primer capítulo, titulado ‘La búsqueda de la bomba de Hitler’, ‘Secretos del Tercer Reich’ mostrará cómo, según unos documentos de reciente aparición, mientras los científicos estadounidenses del Proyecto Manhattan trabajaban febrilmente para desarrollar la primera bomba atómica, Hitler ya había probado un nuevo tipo de arma nuclear. Los temores de los americanos, que pensaban que la Alemania de Hitler iba a conseguirla antes que ellos parecían fundados. Sin embargo, aunque más tarde se informó de que los alemanes habían abandonado sus planes, estos nuevos documentos entre los que se encuentran informes militares aliados y planes de construcción nazis indican que en marzo de 1945 Hitler ya había probado un nuevo tipo de arma nuclear. Pero, ¿hasta dónde llegaron realmente los alemanes?

La segunda entrega, titulada ‘El tren nazi del oro’ se centra en un reciente hallazgo que llegó a alcanzar repercusión en los medios de comunicación. En 2015, los ‘cazatesoros’ Peter Koper y Andreas Richterdos aseguraron haber localizado el tren del oro de Hitler, un convoy nazi repleto de oro y joyas supuestamente desaparecido en 1945 cerca de la localidad de Walbrzych, durante la huida ante las tropas soviéticas. Sin embargo, después de una operación de búsqueda que ha costado 140.000 zlotys (32.000 euros) y se ha dilatado casi un año, el portavoz de los ‘cazatesoros’, Andrej Gaik, tuvo que reconocer que no habían encontrado ni el tren ni el túnel ni, por supuesto, el oro. Pero, ¿cuál es la verdad detrás del supuesto descubrimiento?
Jueves 11 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.