antena-3Antena 3 emitirá mañana, después de  ‘La casa de papel’, “Un terrorista vive al lado”. Un reportaje que muestra la radicalización Khuram Butt, el hombre que organizó el ataque terrorista de Londres.

Meses antes del atentado Butt fue grabado por los reporteros del programa. Ayudaba a desplegar la bandera del Isis antes  de una oración en un céntrico parque. El terrorista y un grupo de islamistas radicales hicieron frente a la policía que acudió al lugar tras una llamada anónima. Hoy sabemos que en esas fechas los servicios de inteligencia estaban investigando a Khuram Butt por su posible colaboración con el terrorismo islamista, pero concluyeron que no era peligroso. Una decisión que le ha costado duras críticas a Scontland Yard y a los servicios del MI5.

Las imágenes de “Un terrorista vive al lado” desvelan la aparente impunidad con la que se mueven en el Reino Unido las personas cercanas al islamismo radical. Entre los “predicadores del odio” que campan a sus anchas por el país, destaca el caso de Abu Rumaysah, conocido por sus constantes mensajes integristas en redes sociales. Lo veremos mostrando a la cámara un almacén lleno de propaganda y banderas del autodenominado Estado Islámico: “Esta bandera ondeará pronto en el 10 de Downing Street” (sede del Primer Ministro Británico) asegura Abu que justifica los atentados en Europa como respuesta a los muertes de musulmanes en Siria.

Abu Rumaysah estaba pendiente de juicio cuando logró huir a Siria con su familia. En el reportaje sus amigos hablan de él como un héroe cuando confirman que ha logrado llegar al “Califato” donde es uno de los principales portavoces del servicio de propaganda del Daesh. Un vídeo lo confirma: aparece con el rostro tapado y una pistola en la mano, lanza amenazas directas contra Inglaterra culpando de los atentados a los políticos: “Este es un mensaje para David Cameron; Parece que usted, al igual que sus predecesores Blair y Brown, son demasiado arrogantes y estúpidos”

“Un terrorista vive al lado” mostrará las desafiantes concentraciones organizadas por los grupos radicales en el centro de Londres, las arengas a favor de la implantación de la Saría – Ley Islámica- en Reino Unido. Manifestaciones en las que siempre niegan, entre risas, su apoyo a los terroristas del Daesh, pero donde imanes y otros miembros de la comunidad musulmana se enfrentan a ellos por su radicalismo.

En España los expertos califican de “imposible” un comportamiento así sin consecuencias. Las leyes antiterroristas favorecen que los jueces puedan interpretar la divulgación de propaganda yihadista como parte de la acción terrorista dentro de una banda organizada.
En España la mayor parte de las detenciones por terrorismo islamista tienen relación con la actividad radical en redes sociales. Solo este año las fuerzas de seguridad españolas han realizado 25 operaciones, una por semana de media. De los 16 casos juzgados por este motivo entre 2016 y 2017, solamente uno quedó sin condena, según datos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

“Un terrorista vive al lado” (The Jihadis Next Door) fue emitido por Channel 4 del Reino Unido en enero de 2016.
Martes 13 a las 24.15h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.