tve 1RTVE es el canal oficial de los IV Premios Platino, que reconocerán este sábado las mejores producciones del cine iberoamericano. La 1 emitirá en directo la gala de entrega (22.05) y La 2 conectará (21:30) para ofrecer un previo con la alfombra roja. Las películas y series participadas por RTVE optan a 17 premios, entre las que destacan ‘Neruda’, con cinco candidaturas, y ‘Julieta’ y ‘El ciudadano ilustre’, que optan a cuatro galardones. Además, ‘El ministerio del Tiempo’ y ‘Cuatro estaciones en la Habana’ están nominadas en la nueva categoría dedicada a Mejor Serie Iberoamericana.

La gala de entrega de los IV Premios Platino, presentada por el humorista español Carlos Latre y la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro, se celebrará en la Caja Mágica de Madrid y reconocerá a las mejores producciones del cine iberoamericano.

De las películas participadas por RTVE, ‘Neruda’ (Chile, Argentina, España), dirigida por Pablo Larraín, es finalista en cinco apartados: Mejor película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director, mejor Intérprete Masculino (Luis Gnecco), Mejor Música Original (Federico Jusid) y Mejor Guión (Guillermo Calderón).

‘Julieta’, de Pedro Almodóvar, cuenta con cuatro candidaturas: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director, Mejor Intérprete Femenina (Emma Suárez) y Mejor Música Original (Alberto Iglesias).

Por su parte, ‘El ciudadano ilustre’, de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina, España), que acaba de recibir el premio Ariel a la mejor película iberoamericana, es candidata en cuatro categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director, Mejor Interpretación Masculina (Óscar Martínez) y Mejor Guión (Andrés Duprat)

Además, en la categoría de Mejor Opera Prima, competirá por el premio ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo. También opta a galardón la película de animación participada por RTVE ‘Psiconautas, los niños olvidados’, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero.

Mientras, el Premio Platino de Honor será concedido este año al actor y director Edward James Olmos. El estadounidense, de ascendencia mexicana, es uno de los latinos pioneros en la industria cinematográfica norteamericana y ha sido intérprete de títulos como ‘Blade Runner’, ‘2 Guns’ o ‘Selena’.

Nueva categoría dedicada a la Mejor Serie Iberoamericana
Esta cuarta edición de los Premios Platino, el mayor evento de difusión del séptimo arte en español y portugués, crea una nueva categoría que reconoce a la ‘Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana’, en la que RTVE estará representada por ‘El Ministerio del Tiempo’, la reconocida y exitosa ficción producida por RTVE en colaboración con Onza Entertainment y Cliffhanger; y por ‘Cuatro estaciones en La Habana’, producción hispano cubana de Félix Viscarret de cuatro capítulos que adapta al cine el mundo literario del escritor cubano Leonardo Padura.

Amplia cobertura de RTVE.es
La web RTVE.es realizará un amplio y detallado seguimiento de los Premios Platino que también podrán verse en directo a partir de las 22:05 en rtve.es/noticias/premios-platino/directo/. Comenzará sus emisiones a las 20:00 con un programa previo conducido por Mónica Huarte y Boris Izaguirre que enseñará todo lo que suceda en la alfombra roja. A las 21:30 dará comienzo otro espacio de media hora presentado por Álex Barreiro. Además, los mejores reportajes, noticias previas y entrevistas con los nominados y con el Premio Platino de Honor, Edward James Olmos, se publicará en la sección que RTVE.es ha dedicado exclusivamente a estos premios rtve.es/temas/premios-platino/90130/. En este site los internautas podrán disfrutar de una crócnica y fotogalería con los galardonados cuando finalice la gala.

RTVE, Somos Cine
RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite además el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.
Sábado 22 a las 22.05h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.