587 0
587 0

dmax“Ser policía no es un trabajo cualquiera. No se trabaja de policía. Se es policía”. Así se sienten ellos, y así podrán sentirse los espectadores de DMAX con el nuevo proyecto de producción local de la cadena. Esta temporada, DMAX se une al cuerpo de policía para invitar a los espectadores a conocer desde dentro el trabajo de los hombres y mujeres que trabajan para velar por la seguridad de todos con el estreno de ‘091: Alerta Policía’. A partir del próximo lunes 25 de septiembre, a las 22.30 horas, las cámaras de DMAX se suben al coche patrulla, se colocan el casco y vigilan desde el helicóptero para ofrecer una experiencia inmersiva que radiografía el trabajo de estos profesionales como nunca antes se había podido ver en televisión.

Producida por Secuoya Contenidos en colaboración con DMAX, ‘091: Alerta Policía’ mostrará el día a día de diversas unidades policiales desde una perspectiva diferencial y nueva en este tipo de producciones. ‘091: Alerta Policía’ ofrecerá un acceso inédito a determinadas unidades de Policía hasta ahora ‘blindados’ a las cámaras de televisión, un enfoque mucho más humano de las historias en las que los propios policías son el centro y los narradores de la acción y una prolongación de la serie más allá de la pantalla del televisor con materiales exclusivos producidos para las plataformas digitales de DMAX.

DESDE EL CENTRO DE LA ACCIÓN
En cada episodio de ‘091: ALERTA POLICIA’, se mostrará el trabajo policial a través de diversas historias y casos en las que veremos en acción a las distintas unidades para mostrar cuál es la labor de la Policía desde diferentes puntos de vista. Entre los casos que han requerido de la intervención de la Policía y que se mostrarán en el programa figuran la violencia en el fútbol, plantaciones ilegales de marihuana, hurtos en el metro, cobertura y despliegue en el Madrid World Pride desde los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos, prostitución, falsificadores de billetes, peleas ilegales de perros, tráfico de especies protegidas, contrabando de tabaco, narcotráfico, reyertas callejeras, robos en domicilios, maltrato en el ámbito familiar y conducción temeraria.

Durante casi medio año, el equipo del programa ha grabado el trabajo que realizan los efectivos policiales en distintos puntos de España como Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, La Coruña, Lugo, Santiago, Murcia, Cartagena, La Línea de la Concepción, Algeciras, Tarifa, Málaga, Tenerife y Zaragoza. Para ello, ha sido necesario que varios equipos formados por redactores y operadores de cámara se “empotren” en las distintas unidades policiales para ser testigos, vivir, escuchar, ver y sentir lo que los agentes de la Policía Nacional oyen, ven y escuchan durante sus intervenciones policiales.

A lo largo de los últimos meses, el equipo de rodaje ha seguido los casos que aparecen en ‘091: Alerta Policía’ desde el principio hasta el final, mostrando qué ocurre una vez concluidas las espectaculares intervenciones. Así, el programa no se limitará a mostrar situaciones de riesgo, sino que pretende ir más allá y satisfacer la curiosidad de los espectadores sobre diversas cuestiones, como qué ocurre con la droga una vez incautada y cómo es el análisis CSI de las pruebas que se obtienen en un registro, entre otras muchas situaciones que normalmente son desconocidas para el ciudadano de a pie.

‘091: ALERTA POLICÍA’, UNA SERIE DIFERENCIAL
¿Qué es lo que convierte ‘091: Alerta Policía’ en una serie diferencial? Son varios los factores rompedores de esta nueva producción local. En primer lugar, es la primera vez que un programa de televisión tiene acceso al trabajo de la Unidad Central de Fronteras, que controla el paso de vehículos, personas y mercancías por nuestras fronteras; de la Sección de Consumo Medio Ambiente y Dopaje, que pertenece a la UDEV, Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta; la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, que actúa contra los falsificadores de productos como el tabaco; y el  Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), que facilitan la entrada de otras unidades policiales a lugares de difícil acceso.

Además de descubrirnos por primera vez en televisión la actividad diaria de estos grupos, las cámaras del programa han logrado un nivel de acceso inédito a la UIP (Unidad de Intervención Policial), UPR (Unidad de Prevención y Reacción), GAC (Grupo de Atención Ciudadana), Medios Aéreos, Patrullas de Seguridad Ciudadana, H50 (sala de control de la actividad policial), UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), UDYCO (Unidad Central de Drogas y Crimen organizado), Brigada operativa de atención a la Familia y la Mujer UFAM, Comisaría General de Extranjería y Fronteras y Brigada Metro. Esta nueva serie mostrará así la peligrosa lucha diaria de estos profesionales contra el crimen en todas sus vertientes: detenciones, incursiones, controles de identidad, controles de drogas, intervenciones durante accidentes de tráfico graves y grandes despliegues.

Pero esta serie no sólo pretende mostrar el trabajo de estos profesionales, sino mostrar a las personas que se esconden debajo del uniforme. En ‘091: Alerta Policía’ los agentes son los protagonistas indiscutibles y los narradores de la acción. Durante todo el proceso, los agentes se dirigirán a cámara de un modo inédito, hablando a los espectadores con cercanía, para compartir con ellos sus motivaciones, su vocación y sus valoraciones sobre los distintos casos. El espectador podrá sentirse parte de la acción gracias a las imágenes recogidas por los propios policías, equipados con pequeños dispositivos con los que han capturado en vídeo las intervenciones desde un punto de vista subjetivo y real.

Entre las historias protagonizadas por los agentes de ‘091: Alerta Policía’ destacan casos como el de la patrulla del Grupo de Atención Ciudadana que, tras encontrar a una persona indigente deambulando por el centro de Madrid, escucha su historia, le recomienda un lugar para dormir esa noche y le traslada a comisaría para ofrecerle una ración de comida, ya que les confiesa que lleva todo el día sin comer. En otro de los casos, unos agentes camuflados detienen a un niño de 14 años de origen marroquí que ha robado un teléfono móvil de alta gama a un grupo de jóvenes por la noche. Cuando llega la patrulla policial se hace cargo del niño tratando de averiguar en qué centro de menores está internado y haciéndole ver los riesgos que corre dedicándose a este tipo de delitos.

Son historias en las que los agentes llegan a implicarse personal y emocionalmente, algo que ocurre habitualmente con los casos de maltrato, que también se tratarán en el programa. En estas situaciones los agentes tienen que hacer su trabajo como policía, pero también como “psicólogo”, ya que tienen que atender a las víctimas de violencia de género. En una de estas historias, un agente trata de tranquilizar y cuidar de un niño pequeño que está llorando después de que su madre haya sido maltratada.

Por último, un elemento clave de esta serie ha sido que se ha rodado no sólo pensando en su emisión en la pequeña pantalla, sino en su difusión en redes sociales y soportes digitales con materiales exclusivos y creados adhoc para este fin. Después de la emisión de cada nuevo capítulo en DMAX, ‘091: Alerta Policía’ continúa en DMAX.es y las redes sociales del canal (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) de la mano de los propios policías, que ofrecerán a los usuarios consejos prácticos sobre seguridad para que estos aprendan a prevenir y a reaccionar en casos de emergencia. Además, los fans de DMAX podrán interactuar con la serie a través de un Facebook Live durante la emisión de un capítulo de ‘091: Alerta Policía’ y disfrutar de contenido exclusivo para redes sociales con escenas inéditas que no se verán en televisión.

EL GÉNERO DE ACTUALIDAD, UN PILAR DE DMAX
Como ya ocurre con otras producciones locales que ahondan en asuntos de actualidad como ‘Control de Fronteras: España’, ‘Wild Frank: al rescate, ‘Clandestino’ y ‘Tanto x ciento’, con esta nueva apuesta por mostrar el trabajo de la Policía en primera persona, DMAX busca mostrar la realidad desde una óptica distinta pero ahondando en “un género, la actualidad, que se ha convertido en uno de nuestros pilares de programación de DMAX y que tiene una gran acogida por parte de nuestra audiencia”, afirma Alejandro Flórez, Director de Contenidos de Discovery.

Así, una temporada más DMAX pone su foco en la actualidad desde una perspectiva local, reforzando su oferta de contenidos producidos en nuestro país, pero con una gran proyección internacional: “nos atrae mucho la idea de poder mostrar nuestra realidad no solo al público español, sino también al resto del mundo, gracias a la posibilidad que Discovery nos ofrece de exportar nuestras producciones a cientos de países en los que la compañía está presente”, añade Flórez.

LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL, EN EL ESTRENO
‘091: Alerta Policía’ arranca en DMAX el próximo lunes 25 de septiembre con un reto de altura: formar parte del gran despliegue de seguridad realizado por la UIP (unidad antidisturbios) con motivo de la celebración del partido de fútbol de Champions League que enfrentó al Atlético de Madrid y al Real Madrid en el Estadio Vicente Calderón el pasado 10 de mayo. Un evento deportivo declarado de “alto riesgo” por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid debido al peligro potencial de que se produjeran actos violentos por parte de miembros de ambas aficiones, y que se saldó con decenas de heridos, entre los que figuraban varios agentes de la Policía.

Sin salir de la capital, la primera entrega de ‘091: Alerta Policía’ nos traslada a distintos escenarios en los que se hace necesaria la intervención de los agentes que aparecen en el programa: una denuncia de robo con violencia en un local nocturno, una pelea en un autobús municipal que termina con la detención de dos personas, una reyerta entre bandas latinas en pleno centro de Madrid y un posible delito de violencia de género, entre otros casos.
Lunes 25 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.