tve 1 HDEl primer estreno de Televisión Española para el FesTVal fue “estoy vivo”, una apuesta arriesgada que mezcla ciencia ficción, comedia, acción policial y drama. Roberto Álamo es Vargas, un policía que en la persecución de un asesino en serie, el Carnicero, se ve atacado por él y acaba muriendo.

Al llegar a una especie de purgatorio, se dan cuenta de que no debió morir, así que la directora de “la pasarela” (una Julia Gutiérrez Caba haciendo un extraño papel para las grandes cualidades de esta actriz) decide que puede volver a la Tierra en el cuerpo de otro hombre. Toda esta parte se resuelve como una larga introducción de una media hora hasta que se da paso a los títulos de crédito del primer capítulo.

Vargas resucitará en Márquez, al que da vida Javier Gutiérrez, buena elección sin duda para los golpes cómicos que se van viendo a lo largo de la serie. La sorpresa para Márquez es que tendrá bajo sus órdenes a Susana Vargas, su “antigua” hija”, que en los cinco años que pasan entre una vida y otra del personaje, ha conseguido sacarse las oposiciones de policía y llegar a subinspectora. Conste que hemos dicho desde el principio que la serie tenía ciencia ficción. A su vez, Márquez tendrá como comisario a Oscar Santos (Fele Martínez), compañero que lo dejó tirado en la misión que le costó la muerte en su anterior vida. Otro personaje destacado será el de Alejo Sauras, que hace de “Enlace” entre la pasarela (el purgatorio) y la Tierra, y con el que durante toda la serie vivirá situaciones cómicas.

La sorpresa final es que el Carnicero, desaparecido durante cinco años, también ha resucitado en nuevo personaje, por lo que tocará buscarlo con el peligro que eso conlleva. Si se trata de un nuevo error de la pasarela (cosa que no queda claro aún), podemos decir que al final es verdad que, en cuanto a competencia, Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza a los españoles.

Como decimos desde el comienzo, serie arriesgada de TVE que mezcla distintos géneros, pero que resulta una apuesta interesante de TVE, que lleva el sello de Globomedia detrás y como creador a Daniel Écija, experimentadísimo director de series, aunque con mucha más experiencia en el género de la comedia (que también se da en esta serie, pero no de manera principal). De momento la gente ha respondido bien en los primeros capítulos, veremos como avanza.

Como curiosidades, a Roberto Álamo lo podemos ver actualmente en los cines no como policía, pero sí como Guardia Civil en “La niebla y la doncella” y con Javier Gutiérrez ya bromeó Dani Rovira en una gala de los Goya, tras salir en “La isla mínima”, porque no da la talla oficial para poder ser policía nacional.

Alfonso Hernández

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.