La 2Con el título ‘ISIS: máquina de propaganda’, ‘La noche temática’ muestra esta semana cómo el Estado Islámico ha logrado crear la maquinaria propagandística más poderosa desde el nazismo y la guerra fría y cómo funciona este gran estudio de comunicación.

Desde su creación, el ISIS ha conquistado el espacio mediático. Sus crímenes y ejecuciones se emiten en todas las pantallas, sus efectistas videos de propaganda saturan la red. El secuestro de civiles y periodistas también se ha convertido en una importante herramienta de propaganda, además de ingresos, para la organización terrorista.

‘El fin de la verdad’
El periodista británico John Cantlei y el estadounidense James Foley fueron secuestrados en Siria en 2012. Hasta pasado más de un año no hubo noticias de sus secuestradores. Mientras tanto la fotógrafa y amiga de los secuestrados Nicole Tung no descansó en su intento por averiguar quién capturó a sus amigos y cómo recuperarlos.

El ISIS pidió un rescate de 100 millones de dólares por James Foley, pero obtuvo más beneficios con la publicidad que les reportó su ejecución. La negativa de Estados Unidos y Reino Unido a negociar los convirtió en una herramienta de propaganda y también en un instrumento político.

El documental se acerca al secuestro como objetivo recaudatorio o político y lo que sucede cuando las negociaciones y las misiones de rescate fracasan, siguiendo las historias de John Cantlei y James Foley.

‘Terror Studios’  
En este documental, desertores del Daesh desvelan los secretos de su aparato de propaganda, que tiene como objetivo aterrorizar a las masas y reclutar nuevos adeptos en cualquier parte del mundo. Cuentan con una gran estructura, tienen 30 oficinas de comunicación y manejan un presupuesto considerable.

El Daesh produce efectistas videos en los que han simplificado el mensaje y lo hacen más atractivo gracias a sus constantes referencias al cine, los reality shows y los videojuegos. Recrean títulos como ‘Seven’, ‘Call of Duty’, ‘House of Cards’ o ‘Homeland’ entre otros. Hollywood se ha convertido en su inspiración y el Daesh se ha convertido en el nuevo malo. Aunque el Estado Islámico retrocede sobre el terreno, en Siria, en Irak y en Libia, su propaganda sigue alimentando las redes sociales.
Sábado 30 a las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.