Los clubes de la Liga de Fútbol Profesional se repartieron 1.387 millones de euros por la comercialización de los derechos de televisión de la temporada 2016-17, 388,7 millones más (un 39% más) que en el ejercicio anterior, según informó la patronal de clubes tras la Asamblea General Ordinaria celebrada en Madrid.
Dicho incremento se debe a un nuevo modelo de lotes y distribución para los operadores en el mercado nacional y al incremento de la cuantía de los contratos con los extranjeros, al margen de la firma de otros nuevos en Japón, Corea, Latinoamérica y Turquía, señala el informe de auditoría a 30 de junio de 2017 hecho por PricewaterhouseCoopers (PwC).
Asimismo, en el curso 2016-17 la Liga, que ha visto incrementada su plantilla en 116 trabajadores -producto especialmente de la puesta en marcha del proyecto La Liga global network, con 44 nuevos empleados-, obtuvo un resultado positivo de 37.000 euros, por los 94.000 del cierre de la temporada 2015-16.
Destaca igualmente la variación en la cuenta de pérdidas y ganancias, pues en 2016-17 el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 1.635,9 millones de euros, 395,2 millones de euros más debido fundamentalmente a ese incremento de los ingresos por los derechos audiovisuales de los clubes de la Liga en 388,7 millones de euros.
Este aumento se debe a la aprobación del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos de televisión en mayo de 2015.
europapress