rtveLa ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el Consejo de Ministros, tras lograr el Ejecutivo los apoyos parlamentarios necesarios, ha aprobado un real decreto ley que permite la renovación temporal de la cúpula de RTVE hasta que se realice el concurso público avalado ya por el Congreso.

El presidente, Pedro Sánchez, y sus ministros han analizado la situación del ente público y han decidido dar luz verde a esta medida urgente y temporal ante el vacío de poder al expirar este mismo viernes el mandato del actual presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ya había anunciado esta mañana que el Gobierno tenía los apoyos suficientes para aprobar esta medida. El decreto no requiere la autorización previa del Congreso, pero sí necesita ser convalidado por la Cámara y superar la barrera de los 176 votos. El PP y Ciudadanos se han opuesto a aprobarlo, por lo que la mayoría parlamentaria se ha de conformar con Podemos y los nacionalistas.

El plan es formar un consejo de transición, con poder ejecutivo, en el que la mayoría no recaiga en los grupos que podrían bloquear el funcionamiento de RTVE, según fuentes de la corporación. Se trataría de evitar que el PP y Ciudadanos pudieran llevar a la parálisis a la radio y la televisión públicas. Los partidos ven «lógico» que cambie todo el consejo, ya que el actual tiene una representación extra del PP (ocupa seis de las nueve plazas). La ley de 2017 amplía el número de miembros a diez: seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. «En 15 días las Cortes tendrán que escoger a los 10 consejeros del consejo de administración [diez el Congreso, cuatro el Senado]», ha dicho Celaá, que también ha explicado que todos los consejeros actuales serán cesados de forma inmediata. «España necesita unos medios de comunicación públicos que no estén al servicio de ninguna ideología, que estén al servicio del interés general», ha insistido la portavoz del Gobierno.

elpais.es

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.