hispasatEl satélite Hispasat 30W-6 (H30W-6) se encuentra ya en su posición orbital definitiva en 30º Oeste y empezará a ofrecer los servicios de telecomunicaciones para los que fue diseñado en los próximos días, después de haber superado con éxito las exhaustivas pruebas realizadas en el espacio. Este satélite, construido por Space Systems Loral (SSL) en Palo Alto (California), fue lanzado el pasado 6 de marzo desde el Complejo Espacial de Lanzamiento de Cabo Cañaveral (Florida), a bordo de un vehículo lanzador Falcon 9 de la compañía SpaceX.

Con una vida útil de 15 años, el H30W-6 ofrecerá servicios de contribución de vídeo y backhaul celular, así como soluciones empresariales y de banda ancha en sus zonas de cobertura: Europa, el noroeste de África y el continente americano. En concreto, este nuevo satélite aumenta la oferta del operador en las bandas Ka y Ku e incorpora un nuevo haz en banda C con cobertura panamericana. Con esta configuración, el Hispasat 30W-6 contribuirá a la reducción de la brecha digital en España, el norte de África o América Latina.

Servicios en banda Ka: mayor velocidad de navegación
Los haces en banda Ka de este satélite cubren el territorio español y Marruecos y permitirán dar acceso a Internet a 30 Mbps en zonas rurales, abriendo así las puertas a la Sociedad de la Información en aquellos lugares donde no es posible hacerlo con otras infraestructuras de telecomunicaciones. Este nuevo satélite ofrece conectividad de alta calidad gracias a la banda Ka, mucho más potente que otras bandas de frecuencia, lo que permite alcanzar una mayor velocidad de navegación para el usuario de internet.

Por otra parte, el Hispasat 30W-6 reforzará la distribución de contenidos audiovisuales en América Latina, permitiendo el acceso a más de 50 millones de usuarios a través de sus plataformas de distribución audiovisual, y ofrecerá conectividad en trenes de alta velocidad, así como servicios marítimos en el Caribe o el Mediterráneo, entre otros lugares.

Más innovación para mejorar el rendimiento del satélite
El Hispasat 30W-6 embarca un demostrador de receptor en banda Ka basado en tecnología fotónica cuyos módulos han sido diseñados por dos empresas españolas, DAS Photonics y TRYO Aeroespace. Con unas prestaciones similares a las de los actuales receptores disponibles en el mercado, la aplicación de la tecnología fotónica a este tipo de componentes permitirá reducir significativamente su masa y volumen y mejorar el rendimiento de la carga útil.

Por otro lado, en este satélite se ha embarcado una innovadora torre de antena (elemento que constituye el soporte estructural para el montaje distintos equipos) realizada con elementos construidos mediante impresión 3D, en la que los paneles sólidos tradicionales se han sustituido por tubos de polímero y metal mucho menos pesados que han contribuido a reducir significativamente la masa. La impresión en 3D permite acelerar los procesos de fabricación y reducir los plazos, impulsa la innovación en el sector satelital y proporciona soluciones que mejoran el rendimiento de los satélites, simplifican su construcción y los hacen más competitivos.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.