tcmPaolo Sorrentino, Jim Jarmusch, Nanni Moretti y Jean-Marc Vallée son los nombres que se unen en septiembre a las Noches de autor, el espacio que todos los jueves reserva TCM para películas que rompen la barrera de la comercialidad gratuita y se adentran en territorios más arriesgados, tanto en forma como en contenido. Un cine que no es de consumo fácil ni rápido, sino que se degusta lentamente, días y semanas después de haber disfrutado de la película.

Después del éxito que obtuvo con La gran belleza, Paolo Sorrentino vuelve a reflejar en La juventud el inexorable paso del tiempo. Un director de orquesta retirado, interpretado por Michael Caine, y un director de cine al que le falta la inspiración, Harvey Keitel, pasan unos días de vacaciones en un lujoso hotel de Suiza, un lujar donde se puede encontrar lo más hermoso y sublime y también lo más ordinario y decrépito.

En Habemus Papam Nanni Moretti imagina la figura de un Papa recién elegido, interpretado por Michel Piccoli, que huye por las calles de Roma preso del pánico, incapaz de asumir sus responsabilidades como Sumo Pontífice. Una comedía que nos hace pensar, pero también sonreír. Una sátira sobre la inmensa responsabilidad que asumen determinadas personas sin apenas desearla.

Dallas Buyers Club está basada en una vida real, la de Ron Woodroof, un vaquero de rodeo al que le diagnosticaron SIDA en 1986. Le dijeron que apenas le quedaba un mes de vida, pero él comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible entonces para luchar contra esa terrible enfermedad. Un film por el que sus dos protagonistas, Matthew McConaughey y Jared Leto, ganaron los Oscar al mejor actor y al mejor actor secundario respectivamente.

Paterson, dirigida por Jim Jarmusch, es una deliciosa miniatura de cine y de poesía. Es la historia de un conductor de autobús, interpretado por Adam Driver, que se llama Paterson; que vive en la ciudad de Paterson en el Estado de New Jersey y que escribe diariamente sus pequeñas reflexiones y poemas siguiendo el estilo del poeta William Carlos Williams que, por cierto, también pasó una parte de su vida en la ciudad de Paterson. Un pequeño y delicioso juego de círculos concéntricos sobre lo bella que puede ser una vida absolutamente monótona.
Jueves a las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.