discovery channel“Es un pequeño paso para el Hombre, pero un gran salto para la Humanidad”. Estas palabras resumen en una frase uno de los mayores hitos de la historia de la Humanidad: la llegada del Hombre a la luna. Como cada mes de octubre, Discovery Channel dirige su mirada al Universo coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio, que el canal celebra con una programación especial entre el 8 al 14 de octubre, y que en esta ocasión conmemora un aniversario muy especial: los 60 años de la NASA.

Con el fin de celebrar los avances científicos de la Humanidad en materia de exploración espacial durante más de medio siglo, Discovery Channel ofrece una programación especial que incluye el estreno de nuevas entregas de series consagradas como ‘Historia del Universo’ y ‘Desmontando el Cosmos’, y que culmina con la emisión del documental ‘LA HISTORIA DE LA NASA’: una ambiciosa producción que desclasifica en exclusiva para los espectadores de Discovery los proyectos y misiones desarrolladas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense, más conocida como NASA.

Dirigido, producido y narrado por Rory Kennedy, sobrina del presidente estadounidense John F. Kennedy y cineasta ganadora de un Emmy y nominada a un Oscar por el largometraje documental ‘Last days of Vietnam’ en 2017, esta gran producción para Discovery examina la extraordinaria forma en la que la NASA ha cambiado no solo nuestra visión del Universo, sino también la manera en la que vemos nuestro planeta y a nosotros mismos. A lo largo de 90 minutos, ‘LA HISTORIA DE LA NASA’ completa la histórica programación de Discovery en torno al trabajo de la NASA, destacando su esfuerzo por hallar respuestas a cuestiones que el Hombre se plantea desde el inicio de los tiempos: ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el Universo? ¿Qué futuro le espera a la Humanidad?

De la mano de la cineasta y con motivo de su 60 aniversario, la agencia espacial estadounidense ofrece un acceso sin precedentes a Discovery Channel, invitando a los espectadores a viajar a la luna, a la superficie de Marte, al borde exterior del Sistema Solar y mucho más allá. Pero más que un mero repaso de los mayores hitos de la historia de la NASA, esta producción pone su foco sobre una de las áreas de trabajo menos conocidas de la institución: su papel clave en la investigación y el análisis de la salud de nuestro planeta. Independientemente de lo lejos que la NASA pueda llegar, su visión siempre ha estado dirigida a la Tierra, monitorizando nuestros cielos y océanos, los desiertos y las regiones heladas, y con los grandes desafíos que amenazan al planeta en su punto de mira.

En 1961, al anunciar el lanzamiento del primer trasbordador espacial a la luna, el presidente Kennedy planteó un gran desafío que supuso el inicio del camino a seguir para la NASA: “hemos dado a este programa una alta prioridad nacional”, y añadió: «aunque me doy cuenta de que esto es, en cierta medida, un acto de fe, porque ahora no sabemos qué beneficios nos esperan». Echando la vista atrás a las últimas seis décadas, pero con el foco puesto en el futuro, LA HISTORIA DE LA NASA ofrece un amplísimo acceso a los responsables de la agencia y su equipo de científicos y astronautas para descubrir al público qué ocurre en el interior de la agencia espacial más grande del mundo. A través de entrevistas con ingenieros como Adam Steltzner -que dirigió la misión Curiosity a Marte- y astronautas como Peggy Whitson -que posee el récord estadounidense de permanecer 665 días en el espacio-, la directora nos muestra por primera vez los telescopios espaciales de última generación, los deslumbrantes prototipos de la nave espacial con destino Marte y las investigaciones y estudios punteros que se están desarrollando para seguir explorando nuestro sistema solar, la galaxia y el Universo. Pero también descubrimos que la NASA orienta toda su tecnología a un uso doméstico, permitiendo analizar al detalle desde el agujero de la capa de ozono hasta el cambio climático global en un esfuerzo por comprender mejor el pasado, el presente y el futuro de nuestro planeta.

Aunque pueda sorprender a algunos, la NASA siempre ha simultaneado sus misiones espaciales con la investigación de la Tierra. Ya en la década de los 60, tras recorrer cerca de 400.000 kilómetros durante tres días alrededor del planeta, la tripulación del Apolo 8 pudo ver y captar por primera vez la imagen más icónica de la Tierra en la distancia que permitió observar la Tierra como realmente es: “un gran oasis en la inmensidad del espacio», según la describe el astronauta del Apolo 8, Jim Lovell. Aunque el objetivo de la misión fue explorar la luna, terminaron descubriendo la Tierra.

LA HISTORIA DE LA NASA nos muestra además el importante papel jugado por los telescopios y vehículos espaciales como el Curiosity, que aterrizó en Marte para analizar si el planeta rojo pudo haber albergado vida alguna vez. Mientras los investigadores sabían por misiones anteriores que hubo agua en la superficie de Marte, Curiosity fue enviado allí para explorar más en profundidad y averiguar si el agua era dulce o salada, ácida o potable… “Curiosity ha contestado a nuestra pregunta y la respuesta es sí”, señala el ingeniero espacial Adam Steltzner, “el entorno húmedo de hace 3.500 millones de años, cuando la vida comenzaba en la Tierra, evidencia que Marte era un planeta habitable en el que pudo haber vida”, sentencia.  Como explica la Científico Jefe de la NASA entre 2013 y 2016, Ellen Stofan: “cuando miramos al espacio, cuando entendemos los planetas, cuando salimos a explorar el Universo, realmente estamos intentando echar una vista atrás hacia nosotros mismo para decir: ¿cómo funciona nuestro planeta? Que Marte fuera habitable, igual que la Tierra, y que ahora ya no lo sea, nos deja claro que los cuerpos planetarios se transforman”.

Con cerca de una veintena de satélites estudiando el planeta y diversos equipos de tierra y astronautas trabajando con este objetivo, en la actualidad la NASA puede ver casi cualquier aspecto de los sistemas terrestres, realizando un análisis directo gracias a los datos obtenidos durante décadas. Desde la rápida descongelación de las capas de hielo de la Antártida al deterioro de las barreras de coral, la información recogida por la NASA dentro y fuera de nuestro planeta es esencial para entender a la Humanidad y plantear los desafíos de hoy.  Si el presidente Kennedy planteó hace 60 años el primer reto para la NASA en la luna, su sobrina Rory Kennedy argumenta en este documental por qué hoy la misión más urgente de la agencia es la de obtener respuestas sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrándonos un informe detallado y único de cómo el planeta está cambiando y que hace evidentes las amenazas a las que deberemos enfrentarnos en el futuro.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE LA ‘SEMANA DEL ESPACIO’ EN DISCOVERY CHANNEL
Del 8 al 14 de octubre, el canal celebra una nueva edición de la Semana del Espacio que incluye el estreno de las nuevas temporadas de dos de las producciones más icónicas del género científico en el canal: ‘Historia del Universo’ y ‘Desmontando el Cosmos’.  A partir del lunes 8 desde las 22.00 horas, Discovery Channel se une a un elenco de astrónomos y expertos de primera fila para intentar descifrar los enigmas del espacio con la emisión de una nueva entrega diaria de cada uno de estos reconocidos formatos.

A partir de las 22.00 horas, volvemos a diseccionar el espacio con el estreno de la tercera remesa de episodios de ‘Desmontando el Cosmos’, que seguirá explorando cada noche los secretos ocultos que rodean el origen y destino del universo, analizando capa por capa estos intrigantes agujeros super masivos con impresionantes animaciones por ordenador para descifrar misterios como la posibilidad de viajar en el tiempo, las nuevas misiones en la Luna y Marte para valorar si serán el próximo hogar de la Humanidad, la búsqueda del límite del Universo o el misterio de las auroras boreales que se avistan desde el norte de la Tierra.

A continuación, a las 23.00 horas, ‘Historia del Universo’ arranca su sexta temporada en Discovery Channel indagando en uno de los mayores misterios del espacio: los agujeros negros. Además, los nuevos capítulos de la reconocida serie abordarán diversos asuntos que son objeto de investigación y debate entre la comunidad científica internacional como los planetas enanos, los cuásares, el futuro de la vía láctea y los mecanismos de defensa de nuestro planeta, entre otros.
Lunes 8 a domingo 14 desde las 22.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.