La 2‘La noche temática’ estrena en La 2 ‘Las revoluciones sexuales’, serie documental de dos episodios que acerca la historia de la revolución sexual, punto de partida de otras revoluciones.

La “revolución sexual” ha redefinido las sociedades. Desde la píldora, hasta la lucha feminista y LGTB, desde el cambio de mentalidad, y la relajación de la censura hasta la introducción de la educación sexual en las escuelas. Abanderada por la generación del baby boom, transformó las relaciones hombre-mujer y liberó de forma permanente la moral.

‘El derecho al placer’     
Abre la noche esta producción francesa, dirigida por Sylvain Desmille y producida por Les Bateluières productions y ARTE France, en la que se muestra cómo la publicación en 1948 del informe Kinsey, el primer estudio revolucionario sobre el comportamiento sexual, marcó un punto de inflexión. Por primera vez, un estudio científico analizaba sin tabúes ni censura el comportamiento sexual de los hombres estadounidenses. En él se describían científicamente las prácticas sexuales y se cuantificaban.

La revolución sexual  hasta entonces promovida por una cierta élite, se convirtió en un movimiento colectivo que rompe con el modelo tradicional. La revolución sexual también es el control de la natalidad. Los métodos anticonceptivos se autorizan en la década de los 60 en Estados Unidos. Al liberar a las mujeres del riesgo y el temor a embarazos no deseados, la píldora abre las puertas a un placer compartido.

‘Reinventar el amor’
El segundo documental, dirigido también por Sylvain Desmille, muestra cómo en la década de 1960 y 1970, la revolución sexual tomó un giro más social y legalista. No se trataba solo de cambiar las conciencias y la moral, como lo demuestra el aumento de la educación sexual y la pornografía, sino también de transformar las leyes para lograr una mayor igualdad entre el hombre y la mujer y menos discriminación.

Las luchas feministas para permitir el aborto y las luchas de los primeros movimientos homosexuales para despenalizar la homosexualidad aceleran el proceso de emancipación. En el documental se muestra que es importante reinventar el amor, es decir, transformar la forma en que vemos a los demás, para lograr una mayor igualdad y tolerancia.
Sábado 13 a las 23.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.