dmaxDe la mano de DMAX y Molinos de Papel, Frank Cuesta regresa este domingo 14 de octubre a las 21.30 horas con una nueva temporada de ‘Wild Frank’ para conocer de primera mano y mostrar a los espectadores el único espectáculo del mundo en el que un animal muere en directo: los toros. Como reconoce el herpetólogo: “aunque soy antitaurino, soy de los que piensan que, para poder criticar algo, antes hay que conocerlo”. Por eso, por primera vez en la historia de ‘Wild Frank’, la serie recala en España para adentrarse en el mundo de los toros y conocerlo desde todos los puntos de vista: el de los que consideran las corridas de toros la “fiesta nacional” y el de los que abogan por su abolición.

Tras cuatro años descubriendo animales salvajes alrededor del mundo en DMAX, esta temporada Frank pone el foco sobre un animal que es un símbolo de nuestro país y que se sitúa en el centro de uno de los asuntos que más controversia generan: tradición, negocio, arte, muerte, bravura, tortura, belleza, crueldad… España es la cuna de la tauromaquia, pero Cataluña y Canarias han prohibido las corridas de toros y casi un centenar de localidades españolas han dejado de celebrar festejos con estos animales ¿Qué futuro le espera a la tauromaquia? ¿Cómo afectaría la prohibición de las corridas de toros a los que viven del espectáculo? Después de asistir como observador a una jornada de caza en Sudáfrica y de ser testigo del trato que reciben los animales de un circo en Italia, este férreo defensor de los animales vuelve a adentrarse en un mundo muy alejado de sus principios. Su objetivo es acercarse a los que viven y trabajan en este mundo para tratar de entender su pasión por los toros. Y para lograrlo, ‘Wild Frank: Toros’ abordará los cuatro pilares sobre los que se apoya el mundo taurino: el espectáculo, el toro, el torero y el festejo o fiesta popular.

A lo largo de cuatro episodios de una hora de duración, Frank asistirá por primera vez a una corrida en una plaza tan significativa como Las Ventas en Madrid y compartirá el día a día de toreros en plena temporada taurina. Además, recorrerá distintas localidades de Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid para ver cómo viven sus vecinos la tradición taurina; visitará una de las principales ganaderías de toros de lidia de nuestro país y asistirá a uno de los festejos populares en torno a la figura del toro más polémicos de nuestro país: la fiesta del Toro de Coria.

Primer episodio: el espectáculo
Frank se adentra en el mundo de la tauromaquia como un espectador más. Acude por primera vez a ver una corrida de toros y lo hace en la plaza más importante del mundo: Las Ventas. Allí puede ver lo que es el espectáculo en primera persona y su primera impresión no es nada agradable. Pero sabe que para entender una realidad hay que conocerla a fondo.

Su anfitrión en esta primera inmersión en el mundo de los toros es el ex matador Luis Francisco Esplá, quien le transmite los valores de la tauromaquia y defiende su continuidad. Frank también viaja a Alicante para presenciar una manifestación antitaurina que protesta frente a la plaza de toros de la ciudad para pedir la abolición de las corridas y comprueba que la convivencia entre animalistas y aficionados no siempre es fácil.

A la sombra de las grandes plazas, se celebran numerosas corridas de toros y encierros en las fiestas populares de cientos de pueblos de España, en donde se mantiene viva la tradición. Frank acude al pueblo madrileño de El Escorial junto a Luis Francisco Esplá para intentar entender qué lleva a personas de todas las edades a presenciar estos festejos. No sólo es testigo de la pasión de los aficionados, sino que verá con sus propios ojos qué pasa con el toro tras morir en la plaza.

Segundo episodio: el toro
En el segundo episodio de la serie, Frank pone el foco en el protagonista real de la historia: el toro. Para algunos “venerado”, para otros “torturado” y, en todos los casos, el centro del debate. Para conocer de cerca al animal, Frank visita la finca de Victorino Martín, el ganadero dedicado a la cría del toro bravo más importante del país. Sus toros de lidia son los más codiciados en las plazas y una garantía de espectáculo para la afición. ¿Cuál es el secreto? ¿Qué marca la bravura de un toro para que su destino sea morir en la plaza?

La cría del toro bravo es una actividad que mueve millones de euros al año en España. Desde que un toro nace hasta que sale a una plaza pasan 4 años. Victorino enseña a Frank cómo es la selección, la cría, el traslado y finalmente la muerte del toro bravo. Tras comprobar qué criterios se siguen para decidir que un toro es apto para la lidia, Frank acude a la última y más esperada corrida de la feria de San Isidro, uno de los eventos taurinos más importantes del año.

Tercer episodio: el torero
El otro protagonista de la historia es, indudablemente, el torero: él es quien sale a la plaza y se juega la vida ante el toro. Una profesión que hace un tiempo era épica y admirada, pero que hoy en día es cada vez más repudiada. Aun así, la escuela de toreo de Madrid cuenta cada día con más alumnos. ¿Quiénes son los niños que sueñan con ser toreros?

Manuel Escribano, uno de los toreros más importantes de la actualidad, que sufrió una gravísima cornada este verano en la plaza de toros de Belmonte (Cuenca), enseña a Frank cómo se debe llevar a cabo el momento final de una corrida: la muerte del toro. La del rejoneador es otra de las figuras que no solo expone su vida en el ruedo, sino también la de su caballo. Diego Ventura le explicará a Frank las claves del oficio. Finalmente, Frank acompañará al torero Saúl Jimenez Fortes y su cuadrilla durante su preparación antes de salir a torear en la plaza de Las Ventas.

Cuarto episodio: el festejo
Para conocer la faceta más popular de la tradición taurina en España, Frank acude a uno de los festejos cuya celebración genera cada vez más polémica en nuestro país: las Fiestas de San Juan, en Coria (Extremadura). Miles de personas acuden cada año a celebrar la fiesta del Toro de Coria en la noche de San Juan, un festejo cuyo plato fuerte es la suelta de un toro bravo por las calles del casco histórico del pueblo. Tras “participar” en la fiesta, el animal es asesinado de un tiro en la cabeza.

Frank asiste a la celebración y conversa con la gente del pueblo para escuchar sus argumentos en defensa de la discutida fiesta. Pero no todos los vecinos se unen a la celebración y una parte de ellos, cada vez más, rechazan el maltrato y sufrimiento que se provoca a los animales en este tipo de eventos. Las fiestas populares en torno a la figura de un animal se celebran desde hace siglos por todo el país y son uno de los pilares fundamentales que mantienen la tauromaquia con vida. Pero también se enfrentan al rechazo de una gran parte de la sociedad.
Domingo 14 a las 21.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.