la sextaAlberto Chicote vuelve a la carga en laSexta. Pero ahora, y por primera vez, el popular comunicador dejará de lado su faceta de cocinero para conocer de primera mano qué hay detrás de los procesos de alimentación y consumo que nos afectan directamente a todos con el estreno de ‘¿Te lo vas a comer?’, que llega mañana miércoles al prime time de la cadena.

El nuevo programa de Alberto Chicote, producido por Atresmedia TV en colaboración con Cuarzo Producciones, está formado por una serie de reportajes sobre temas de alimentación y consumo. La producción ejecutiva corre a cargo de Luz Aldama (Atresmedia) y Margarita Luis, que también es la directora del espacio, mientras que Juan Ramón Gonzalo es el director general de la productora. ‘¿Te lo vas a comer?’ aborda asuntos que conciernen a toda la sociedad, pero que tienen un acceso restringido, por lo que entrará en lugares donde la gente de a pie no puede llegar.

Es el caso de las residencias de ancianos, donde no siempre los pacientes y sus familias saben a ciencia cierta el tipo de alimentación que reciben. Así, bajo el título ‘La comida de nuestros mayores’, Chicote se adentrará en varios centros para conocer cómo se gestionan y cuál es el menú que diariamente comen las personas que están ingresadas.

Investigación completa a raíz de una denuncia
El estreno, como la mayoría de las entregas de ‘¿Te lo vas a comer?’, parte de la denuncia de una persona con nombre y apellidos, en este caso de Lucía, que perdió a su madre en una residencia de un pueblo de Salamanca, Castellanos de Moriscos. Era una mujer de 58 años con principio de Alzheimer que murió por deshidratación, según el parte médico, a los 14 días de ingresar. Lo denunciaron y están a la espera de juicio.

María Luisa tenía Alzheimer avanzado de Asistida Grado I. Antes de ingresar en la Residencia, iba al centro de día pero la enfermedad seguía avanzando y cada vez era una persona más dependiente. Por ello pidieron plaza en una residencia especializada para personas con demencia. Tenían lista de espera de dos meses, por lo que decidieron ingresarla mientras tanto en la residencia de Castellanos, donde pagaban 988 euros mensuales por la estancia y los servicios médicos socio-sanitarios. María Luisa entró el 28 de marzo de 2017 y, en menos de un mes, falleció, el 11 de abril de 2017. “Mi madre tenía mal la cabeza, pero de salud estaba perfectamente. Al entrar en la residencia empezó a empeorar”, recuerda su hija.

A partir de aquí, comenzará una exhaustiva investigación de la mano de Chicote y Lucía y su padre serán los primeros entrevistados.

Los dueños de esta residencia también tienen otra en un pueblo muy cerca, en Babilafuente (Salamanca). El equipo se desplaza hasta allí para hablar también con ex trabajadores que denuncian la mala alimentación que hay en la residencia.

Nieves, una ex trabajadora, asegura que “la comida era muy escasa. El puré de las personas asistidas no era en muchas ocasiones suficiente. Se le añadía agua y espesante y de esta manera apañaban y daban de comer a todos. Así ya no correspondía lo que la nutricionista mandaba. Lo mismo ocurría con otro tipo de comida como la sopa”.

Nieves fue la portavoz de los trabajadores para denunciar todas las irregularidades que veían en la residencia. “Una de las ilegalidades más grandes –cuenta al programa- fue cuando descubrimos que el dueño de la residencia traía de sus explotaciones porcinas la carne que daba de comer a los residentes. Lo guardaban dentro de las neveras de la residencia. Podías ver un montón de bolsas de basura con carne dentro. Esa carne no pasaba ningún registro sanitario”.

La directora de la residencia decide recibir al programa para desmentir todo lo que los ex trabajadores están diciendo. Será Chicote quién entre personalmente en la cocina de la residencia y, tras esta visita, seguirá tirando del hilo. Esta residencia de Babilafuente (Salamanca) es de gestión privada, pero de titularidad pública. Es decir, es el ayuntamiento de Babilafuente el que entrega la concesión durante 40 años a la empresa.

Chicote, después de haber visto una serie de irregularidades en la cocina de la residencia, acude al ayuntamiento a solicitar una entrevista con el alcalde. En ese momento, de pronto, todos los trabajadores de la residencia, liderados por la directora de la residencia, acuden al ayuntamiento y montan una cacerolada.

Como todas las residencias, sean de gestión pública o privada, dependen de las comunidades autónomas, Chicote solicita una entrevista para hablar con la responsable de la Junta de Castilla y León.

Otras de las residencias investigadas está situada en Leganés. Se trata de una residencia pública que depende de la Comunidad de Madrid, pero gestionada por una empresa privada. Chicote acude a la puerta de la residencia para hablar con mayores que viven allí.

Los mayores aseguran que la comida no llega para todos y que muchos días se van a la cama sin cenar. Chicote también buscará explicaciones con los mayores responsables de la Comunidad de Madrid.

El programa visita también en esta entrega de estreno una residencia pública en Montijo. Es un centro especial que atiende a personas con demencia, donde el valor de cada plaza depende de las características económicas de los residentes: Se destina el 65% o 75% de la pensión de cada usuario, dependiendo si su salario está por debajo o por encima del salario mínimo interprofesional. La plaza más cara en esta residencia alcanza los 740,24 euros.

A lo largo del programa hay entrevistas con una nutricionista experta en la alimentación de las personas mayores y otra entrevista con la  Presidenta  de la plataforma por la dignidad de las personas mayores en las residencias quién nos explica los distintos modelos de gestión de residencias que hay y cuánto cuesta tener a una persona mayor en una de ellas.
Miércoles 17 a las 22.40h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.