tcmSu nombre significa un antes y un después en el desarrollo de los efectos especiales cinematográficos. No es ninguna exageración. Sin la contribución de Douglas Trumbull no hubiera sido posible, por ejemplo, 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick, pero tampoco títulos tan conocidos como Blade Runner de Ridley Scott; Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg o El árbol de la vida de Terrence Malick. Douglas Trumbull ha sido también director de cine. En su filmografía figuran títulos como Naves misteriosas o Proyecto Brainstorm, pero fue ante todo un visionario, un creador de efectos, tanto digitales como ópticos, que hacen que parezcan reales y creíbles las más diversas e imposibles fantasías.

Los domingos por la noche de noviembre la programación de TCM estará dedicada a Douglas Trumbull, un cineasta fundamental en el desarrollo del género de la ciencia ficción, con la emisión de una serie de películas en las que este cineasta ha dejado para la posteridad su profundo talento. Además, TCM estrena el domingo 25 de noviembre Trumbull Land, un documental de producción propia, en el que el propio maestro analiza su obra y las innovaciones técnicas que ha dejado a lo largo de la historia del llamado séptimo arte. El film se proyectará en el Festival de Sitges el viernes 12 de octubre, que contará con la presencia del propio Douglas Trumbull.

Douglas Trumbull nació el 8 de abril de 1942. Su padre fue Donald Trumbull, creador de los efectos visuales de la película El mago de Oz. A los once años el pequeño Douglas construyó una radio que, gracias a una antena situada disimuladamente en una ventana, le permitía evadirse de las clases más aburridas.

Más tarde comenzó a trabajar en una pequeña empresa, Graphic Films, especializada en películas de animación y cortometrajes para las fuerzas aéreas y otros organismos gubernamentales, como la NASA. En 1964, en la Feria Mundial de Nueva York, se proyectó uno de estos trabajos, To the Moon and Beyond, que impresionó sobremanera a un Stanley Kubrick que ya estaba preparando la producción de 2001: una odisea del espacio. Kubrick le contrató inmediatamente para su película y Trumbull revolucionó para siempre la técnica de los efectos visuales con la creación de fondos, transparencias, maquetas y demás trucos que estarían vigentes en el cine hasta la irrupción de los efectos digitales.

Domingo 4
22:00 Naves misteriosas

Domingo 11
22:00 2001: Una odisea del espacio

Domingo 18
22:00 El árbol de la vida

Domingo 25
15:50 2001: Una odisea del espacio
18:15 El árbol de la vida
20:30 Naves misteriosas
22:00 Trumbull Land

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.