Ubicado a 74 kilómetros de la costa de Belice, en pleno Mar Caribe, el Gran Agujero Azul es conocido en todo el mundo por sus aguas cristalinas y su abundante vida marina. Sin embargo, y a pesar de encontrarse junto a uno de los mayores centros turísticos del mundo para observar tiburones, este gran sumidero solo ha sido explorado una vez, en 1971, por el legendario investigador marino Jacques Cousteau. ¿Qué misterios se encuentran en las profundidades de esta cueva submarina con millones de años de antigüedad para que muy pocos se hayan atrevido a sumergirse en ella? ¿Por qué ningún otro explorador ha repetido la hazaña de Cousteau en más de 40 años? Discovery Channel se ha propuesto llegar hasta el fondo del Gran Agujero Azul en busca de respuestas participando en una misión histórica a la que los espectadores podrán asistir gracias a ‘INTO THE BLUE HOLE’, un programa especial que ofrecerá el canal este domingo 9 de diciembre a las 23.00h.

El Gran Agujero Azul nunca ha sido mapeado ni trazado y, aunque muchos especulan sobre lo que hay en el fondo de este sumidero, la respuesta exacta seguía siendo una incógnita hasta que el pasado domingo 2 de diciembre, Discovery Channel junto con el empresario y filántropo británico presidente de la compañía Virgin, Sir Richard Branson; la oceanógrafa Erika Bergman; y el explorador Fabien Cousteau, nieto del famoso Jacques Cousteau, se embarcaron en una expedición submarina al fondo de la cueva para completar la misión iniciada hace casi medio siglo por el investigador marino Jacques Cousteau.

Solo una semana después de la histórica inmersión, Discovery Channel invita a los espectadores a ser testigos de esta exploración submarina inédita con el especial ‘INTO THE BLUE HOLE’ que recoge las imágenes del interior de El Gran Azul captadas por los tripulantes de la misión y el equipo de expertos de Discovery. Además de descubrir imágenes inéditas, el equipo de rastreadores a bordo del submarino pilotado por Erika Bergman compartirá con el público sus primeras impresiones sobre lo que encuentre a medida que la embarcación descienda por el sumidero, los hallazgos y sorpresas con las que se vayan topando a su paso y documentará todos sus hallazgos.

Discovery ha seleccionado a algunos de los mejores exploradores del mundo para adentrarse en las desconocidas profundidades marinas mediante un submarino tripulado y tratar de hallar respuestas sobre qué habita en su interior. Por eso, y tras esta primera inmersión, el equipo de científicos y biólogos marinos de la expedición continuará la misión a bordo de un segundo submarino totalmente equipado, que contará con iluminación adicional, permitiendo a todos los buzos, y a los espectadores, observar lo máximo posible en el proceso de inmersión.

Este especial de Discovery Channel también analizará una variedad de temas relacionados con el mar como, por ejemplo, cómo se creó este Agujero Azul en las aguas caribeñas o cómo ha evolucionado la tecnología desde la primera misión que llevó a cabo Cousteau. Además, indagará en el origen de las muchas leyendas que rodean este lugar único. Los datos recopilados ayudarán a construir modelos reales acerca de las características que presenta el Agujero Azul con el fin de ayudar a los investigadores y científicos de todo el mundo a comprender cómo los cambios en el nivel del mar han afectado a su formación, proporcionado información clave sobre los patrones del cambio climático.

EL EQUIPO DE EXPLORADORES DE DISCOVERY
SIR RICHARD BRANSON: Desde que Richard Branson fundó Virgin Atlantic en 1984, se ha establecido como una aerolínea global líder en el sector que actualmente pertenece al conglomerado multinacional Virgin Group, también propiedad del británico. Branson se ha desafiado a sí mismo en varias ocasiones, con muchas aventuras sin precedentes, incluyendo el cruce más rápido del Océano Atlántico, y una serie de aventuras en globo aerostático y con kitesurf, en el Canal de la Mancha. Él ha creado “Virgin Galactic”, la primera línea comercial del mundo que proporciona vuelos espaciales y lanzamientos suborbitales, y la que considera la mayor aventura de todas. Los viajes a la luna han sido un sueño para Branson desde que vio el aterrizaje en la luna en televisión, y por ello registró el nombre de ‘Virgin galactic en 1999’. Richard recibió de la reina Isabel II el título honorario de Caballero, Sir en inglés, en 1999 por sus servicios a la iniciativa empresarial.

FABIEN COUSTEAU: Fabien Cousteau es el primer nieto del famoso Jacques-Yves Cousteau. Fabien pasó sus primeros años a bordo de los barcos de su abuelo, Calypso y Alcyone, y aprendió a bucear cuando cumplió cuatro años.

ERIKA BERGMAN: Erika es piloto de submarinos, ingeniera de realidad virtual y una entusiasta exploradora del océano. En 2010, obtuvo una licenciatura en oceanografía química de la Universidad de Washington mientras trabajaba como ingeniera marina e ingeniera de barcos a vapor. Le apasiona contar historias, es una ávida aventurera, entusiasta de los deportes extremo y experta en tecnología oceánica. Entre algunos de los retos que tiene pendientes está el escalar el monte Everest y bucear en el “Challenger Deep”.
Domingo 9 a las 23.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.