Se calcula que cien millones de armas ilegales circulan sin control por América Latina. Armas que salen de EE.UU. de forma clandestina y que terminan en manos de los narcos mexicanos, las guerrillas de Colombia o las maras de El Salvador. Un negocio que mueve miles de millones de euros cada año y que deja tras de sí un auténtico reguero de muertes. David Beriain ha seguido el rastro de las armas que cruzan la frontera que separa las dos américas para realizar una gran investigación periodística que verá la luz en forma de doble entrega especial de ‘Clandestino’ en DMAX. El miércoles 12 y miércoles 19 de diciembre, a partir de las 22:30 horas, los espectadores descubrirán cómo funciona este lucrativo y letal negocio en dos nuevos episodios de la nueva temporada de ‘Clandestino’. David Beriain ha logrado adentrarse en este peligroso mundo para realizar, junto a sus protagonistas, el viaje que hacen las armas que salen de EE.UU. y que llegan a las mafias más importantes y sanguinarias de América Latina.

ARMAS PARA EL CARTEL
El primero de estos dos episodios temáticos comienza en Arizona. David Beriain tiene una cita allí con uno de los traficantes de armas que abastecen al Cartel de Sinaloa y es testigo de cómo este hombre entra con total normalidad en una tienda de armas y compra un fusil de asalto. Posteriormente, el equipo acompaña al traficante hasta un motel en donde muestra cómo logra introducir armas en México, desmontándolas primero y pegándose después las piezas al cuerpo para cruzar la frontera. Una operación que recogen las cámaras de ‘Clandestino’ y que termina en una casa de seguridad en la cual el jefe de los traficantes logra dejar atónico al periodista al comprobar el volumen de armas que se mueven cada semana.

De regreso a EE.UU. los espectadores de DMAX conocerán cómo los traficantes se aprovechan de uno de los vacíos de las leyes estadounidenses, que no permiten llevar un registro centralizado y telemático de las armas vendidas. Una realidad que descubre el equipo de ‘Clandestino’ en su visita a los mercados de armas y al ‘Centro de Rastreo’ situado en el estado de Virginia Occidental. Tras comprobar la facilidad con la que se pueden adquirir armas sin dejar rastro en el país norteamericano, David Beriain vuelve a México para conocer cómo el cartel abastece a sus ejércitos privados con un armamento cada vez más sofisticado.

Uno de los momentos más impactantes que podrán ver los espectadores de DMAX se produce cuando los sicarios cortan una carretera de uso público para que aterrice una avioneta cargada de armas y que regresa después al norte del continente cargada de la droga con la que trafican. Una imagen que parece sacada de una película de acción, pero que da lugar a una realidad muy dura: las armas no sólo sirven para defender sus laboratorios y cargamentos de droga, sino para decidir quién vive y quién muere. Este capítulo supone el regreso de Beriain y el equipo de ‘Clandestino’ al territorio controlado por el Cartel de Sinaloa tres años después de haber grabado y convivido con esta organización criminal durante tres meses para la primera temporada del programa.
Miércoles 12 a las 22.30h

ARMANDO AL ENEMIGO
Este viaje al peligroso mundo del tráfico de armas continúa en DMAX una semana después con la emisión de la entrega titulada ‘Armando al enemigo’. El programa seguirá la pista de las armas norteamericanas que, además de alimentar la orgía de sangre en Centroamérica, también terminan en manos de reconocidos enemigos de EE.UU. Una incongruencia que es posible gracias a que el contrabando de armas no se detiene en México, sino que continua su camino hacia el sur debido a que los carteles mexicanos se las venden a las maras salvadoreñas, entre ellas la Mara Salvatrucha o MS-13, calificada por el presidente norteamericano Donald Trump durante su campaña presidencial como el “enemigo número uno de la nación”.

En El Salvador, David Beriain ve con sus propios ojos el devastador efecto del acceso de los delincuentes a esas armas. En menos de 24 horas, el equipo de ‘Clandestino’ recoge con sus cámaras imágenes de varias escenas de asesinatos en los que las maras han empleado armas norteamericanas. Para comprender los mecanismos de este negocio Beriain se cita con uno de los principales traficantes de El Salvador que, desde la cubierta de su propio barco, le explica al periodista cómo llegan las armas al país. Pero el país centroamericano no es el fin del viaje de estas armas de contrabando. David Beriain viaja hasta Colombia, donde el Ejército de Liberación Nacional, la última gran guerrilla del país, le abre las puertas de su campamento ubicado en plena selva para confesar ante las cámaras del programa cómo se abastecen de armas norteamericanas en el mercado negro.
Miércoles 19 a las 22.30h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.