La 2‘La Noche Tematica’ ofrece esta semana ‘La extinción salvaje’, con el estreno del reportaje ‘Rinodólares’ y la reemisión de ‘Marfil la historia de un crimen’. Un trabajo que se fija en los elefantes y rinocerontes como principales víctimas de la caza furtiva por motivos económicos.

Perseguidos por su codiciado marfil, apenas queda un millón de elefantes en el mundo. Los cuernos de rinocerontes suponen otro de los negocios ilegales más rentables del mundo. 30.000 euros por kilo.

‘Marfil, la historia de un crimen’
Luchar contra la caza furtiva de elefantes es arriesgado. En la reserva de caza Selous, Tanzania, donde en diez años el número de elefantes ha descendido de 70.000 a 13.000, numerosos guardas forestales han sido asesinados por los cazadores furtivos.

Durante milenios, se han cazado elefantes por sus colmillos: el oro blanco. El precio del marfil ha aumentado espectacularmente. Aunque resulte difícil de creer, actualmente un kilo de marfil vale más que un kilo de oro. Los elefantes han sido eliminados totalmente en países como Somalia, Mauritania e incluso en el país que lleva su nombre: Costa de Marfil. La necesidad urgente de carne ha empujado a los africanos a matar elefantes desde Chad hasta Ciudad del Cabo.

‘Rinodólares’
Con tan solo 25.000 rinocerontes sobre la faz de la tierra, el tráfico ilegal de sus cuernos supone una amenaza para la biodiversidad. Cuernos que, reducidos a polvo y mezclados con alcohol, serían, según algunas creencia, un remedio eficaz contra el cáncer, veneno e incluso los malos espíritus.

Sin embargo, están formados solo por queratina, como las uñas. Un falso mito del que se lucran cazadores furtivos, políticos y comerciantes. Sólo en Sudáfrica se están perdiendo más de 1.000 ejemplares al año. ¿Se puede salvar al rinoceronte? La guerra por los cuernos tiene su campo de batalla principalmente en Sudáfrica, donde vive el 80% de los rinocerontes. El parque Kruger es su orgullo nacional, pero también el primer teatro de la masacre. Quedan 20.000 rinocerontes, pero el país está perdiendo más de 1.000 ejemplares al año.

El rinoceronte, una especie que habita la Tierra desde hace 55 millones de años, está en peligro inminente. Una vez más, por la brutalidad y avaricia del ser humano.
Sábado 19 a las 23.55h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.