¿Están las directoras de cine discriminadas en Hollywood? Si hacemos números está claro. En las escuelas de cine casi el 50% de las matriculadas en dirección son mujeres. En cambio, en festivales como Sundance solo el 25% de las películas están dirigidas por ellas. En el cine comercial la brecha es aún es mayor. En la última década, de las 1.114 películas más taquilleras de Hollywood, 1.069 estuvieron dirigidas por hombres y tan solo 45 por mujeres. Es más, en los últimos 17 años, el número de mujeres directoras ha disminuido. Es evidente: Hollywood es un club para hombres blancos heterosexuales. “¿Qué está pasando?”, se pregunta Kasi Lemmons, directora de títulos como Eye’s Bayou, Muerte de un ángel o Talk To me, a la que vimos como actriz en películas como El silencio de los corderos o Candyman, el dominio de la muerte. “Hay mujeres al frente de países y de grandes empresas. Hay mujeres por todas partes y, aunque hay discriminación en todos lados, por algún motivo en la industria del cine es una locura”, dice.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y TCM se suma un año más a esta jornada de reivindicación por una igualdad plena entre hombres y mujeres con una programación especial y con el estreno en exclusiva de Half the picture, un documental dirigido por Amy Adrion en el que se demuestra la sistemática discriminación que han sufrido las realizadoras por parte de la gran industria cinematográfica de Hollywood.

Half the picture cuenta con el testimonio, entre otras, de realizadoras como Lena Dunham, directora y guionista de la serie Girls, Miranda July, realizadora de Tú, yo y todos los demás, y El futuro, Jill Soloway, creadora de series de televisión como A dos metros bajo tierra y Transparent, o Catherine Hardwicke, que llevó a las pantallas el primer film de la saga Crepúsculo. Todas ellas coinciden. No tienen las mismas oportunidades que sus homólogos masculinos. “Vale, seré yo”, solía pensar Catherine Hardwicke. “No valgo, no me estaré esforzando. Tengo que mejorar. Pero la verdad es que tenemos muchas cosas en contra”, dice. Si eres mujer y además formas parte de una minoría racial, la cosa es aún peor. Las mujeres de este sector constituyen el 19,8% de la población de los Estados Unidos. En la dirección de cine solo son el 0.006%.

Half the picture analiza las causas de esta postergación. La falta de oportunidades, las dificultades para realizar la primera película… “Eres un bicho raro si eres directora y haces una película para un estudio”, afirma Rebecca Keegan, periodista de Vanity Fair o Los Ángeles Times. “Cuando les pregunto a los ejecutivos de los estudios por qué no contratan a más directoras me hablan de las agencias, del sindicato de directores, de los actores más famosos y cómo la combinación de estas cosas aleja a las mujeres de la silla del director”, explica. “Los actores tienen listas propias. Si una estrella dice: ‘yo trabajo con estos cinco directores, y entre ellos no hay mujeres’, da igual que tengas a la mejor directora del mundo. No está en la lista”, añade.

En la película se habla de prejuicios atávicos, de un machismo instalado desde hace un siglo en la industria del cine, desde el nacimiento mismo de Hollywood. ¿Será capaz una mujer de estar al frente de un gran equipo? ¿Podrá tener la autoridad de un general?, se preguntan muchos ejecutivos. “Creo que a la gente le parece que la tarea de dirigir se parece al levantamiento de pesas”, afirma con gracia Lena Dunham. “En realidad trata más de la intimidad, de las conexiones, cosas que a las mujeres se les dan bien por naturaleza. Muchas se verán obligadas a crearse un personaje para poder dirigir, un personaje casi militar, pero eso no es necesario”, concluye.

Half the picture aborda también temas como la conciliación familiar, el mundo de la prensa y la crítica, el acoso sexual, los premios que concede el mundo cinematográfico…. En 90 años de premios de la Academia de Hollywood, los Oscar, ha habido 442 nominados en la categoría de mejor director. De todos ellos, solo cinco han sido mujeres y solo una, Kathryn Bigelow, ha conseguido la estatuilla. Fue en 2010 por En Tierra hostil. En la ceremonia de este año tampoco habrá en esa categoría, la de dirección, ninguna representación femenina.

En febrero de 2017 la revista Deadline, una de las publicaciones más conocidas del mundo del entretenimiento, anunció que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos acusó de discriminación a los estudios de cine más conocidos. Las negociaciones están en marcha. Como dice el título del documental, nos queda por ver la mitad de la película. Esa que se ve a través de los ojos de realizadoras que representan a más de la mitad de la población mundial, es decir, a las mujeres.

Además del estreno en exclusiva del documental Half the picture, desde el lunes 4 al viernes 8 de marzo, la programación de noche de TCM estará dedicada a películas dirigidas por mujeres y la especial mirada que tienen para observar la realidad que nos rodea. Durante toda la semana se podrán ver títulos como La dama de hierro, el film protagonizado por Meryl Streep que dirigió la realizadora Phyllida Lloyd; El castor de Jodie Foster; Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay; Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko o Lost in Translation de Sofia Coppola.

Lunes 4
22:00 Tenemos que hablar de Kevin

Martes 5
22:00 La dama de hierro

Miércoles 6
22:00 El castor

Jueves 7
22:00 Lost in translation

Viernes 8 Día Internacional de la Mujer
11:10 Producción TCM: Mujeres al frente
11:15 Los ojos amarillos de los cocodrilos
13:15 Lost in translation
14:55 Producción TCM: Programado por: Isabel Coixet
15:00 Tenemos que hablar de Kevin
16:50 El castor
18:20 Los chicos están bien
20:00 Leticia Dolera presenta: Directoras al poder
20:15 La dama de hierro
22:00 Half the picture
23:35 El amor tiene dos caras

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.