26 0
26 0

Aragón TV, Aragón Radio y su canal digital Aragón Cultura se preparan para ofrecer a partir del jueves de la semana próxima la cobertura de la Semana Santa más completa y tecnológica de la historia de la cadena.

Junto a las retransmisiones habituales y el seguimiento informativo en televisión y radio de los principales actos, la principal novedad de este año será la posibilidad de elegir y ver vía ‘streaming’ el momento en el que ‘rompen la hora’ en cualquiera de las localidades de la ruta del tambor y el bombo. Los espectadores podrán además vivir una experiencia inmersiva gracias a la señal de la cámara 360º que se instalará en la plaza de Híjar, el Jueves Santo, y en Calanda, al mediodía del Viernes Santo.

La radiotelevisión aragonesa aunará tradición y tecnología gracias a su nuevo canal digital Aragón Cultura para vivir con intensidad esta primera Semana Santa tras el reconocimiento por parte de la UNESCO del toque de tambores y bombos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De este modo, los desfiles procesionales y el ‘romper la hora’ se podrán seguir a través de las emisiones convencionales de TDT y FM, las aplicaciones para móviles y la plataforma web, con un amplio apoyo de las redes sociales. Además, los contenidos emitidos por Aragón Radio y Aragón TV podrán descargarse en formato podcast y vídeo a través de la plataforma Aragón Cultura, que en un canal especial centralizará todos los contenidos sobre la Semana Santa proporcionando una nueva experiencia a los usuarios.

Jueves Santo
En Aragón TV la programación especial de Semana Santa arrancará el Jueves Santo a las 18:00 horas con una edición especial de Aragón en abierto en la que se realizarán conexiones con diferentes procesiones que tienen lugar en distintos puntos de la comunidad.

A las 21:20 se emitirá el cortometraje documental ‘Inmortal’ sobre la Semana Santa en el Bajo Aragón y Zaragoza. Este trabajo, dirigido por Javier Jiménez, obtuvo el Delfín de Plata y el Delfín Negro en la última edición del Festival Internacional de Cine Corporativo de Cannes y, esta misma semana, la Medalla de Plata del New York TV & Film Festival.

A partir de las 21:40 horas se ofrecerá un especial con las procesiones de La Piedad, la Coronación de Espinas, Cristo Resucitado, la Oración en el Huerto, el Descendimiento, Jesús al Calvario y Jesús Atado a la Columna, en la capital aragonesa; la salida de la Procesión de la Dolorosa de Huesca desde la plaza de la catedral y por primera vez la Procesión del Silencio de Alcañiz, una de las más emotivas de la Semana Santa del Bajo Aragón.

Poco antes de la media noche, las cámaras conectarán con Samper de Calanda para asistir al momento en el que con el sonido de las cornetas desde el balcón del ayuntamiento, se da la señal para que cientos de tambores rompan la hora. Por primera vez, la cadena realizará breves conexiones con todas las localidades de la Ruta del Tambor y del Bombo del Bajo Aragón que rompen la hora en ese momento: Albalate, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Al mismo tiempo, en Aragón Cultura, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, los espectadores podrán seleccionar cualquiera de las siete señales de video para asistir al romper de la hora en la localidad que prefieran.

Además, con motivo del Quinto centenario de la Semana Santa en Híjar, una cámara 360º instalada en la plaza de esa localidad ofrecerá al espectador la posibilidad de “moverse” entre los tambores, entre las 23:45 y las 00:30 horas, en formato VR inmersivo. Quienes dispongan de pantallas de ultra alta definición podrán seguir este acto en formato 4k.

Viernes Santo
El Viernes Santo, la cadena ofrecerá en emisión convencional la procesión de Las Siete Palabras de Zaragoza y ‘romperá la hora’ en Calanda a las 12:00 del mediodía. A través de Aragón Cultura, la cámara 360º sumergirá al espectador entre túnicas y terceroles morados, bombos y tambores, para ver de un modo distinto lo que se esté viviendo en la plaza de España de Calanda. También se ofrecerá señal streaming en 4k.

La programación especial de Semana Santa concluirá por la tarde-noche. Las cámaras de Aragón TV mostrarán desde las 17:35 horas la Procesión del Santo Entierro de Zaragoza. Además, conectarán con Barbastro para asistir a la también procesión del Santo Entierro que este año celebra su 400º aniversario. Tras el informativo ‘Aragón Noticias 2’ se ofrecerá el final de la procesión con la llegada del Santo Cristo de la Cama.

Frente a la plasticidad y la dureza de la imagen de la Semana Santa en la televisión, Aragón Radio centrará su programación en la información de servicio público, con todos los datos y entrevistas sobre tradiciones, cofradías y procesiones pero también sobre distintas opciones de ocio, turismo y tiempo libre para aquellos que busquen esta forma de vivir la Semana Santa.

La Radio Autonómica de Aragón transmitirá en directo el impactante y emotivo momento en que se rompe la hora en Calanda, pero además, ofrecerá conexiones, entrevistas y reportajes sobre tradiciones de Semana Santa en todas las comarcas aragonesas.

Los boletines informativos incluirán información extra sobre el tiempo y las carreteras, así como cualquier circunstancia de servicio público que pueda producirse, mientras que los programas ofrecerán propuestas de actividades de distinto tipo en toda la comunidad.

Todos los contenidos sobre Semana Santa podrán consultarse en un canal especial de la nueva plataforma Aragón Cultura.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.