“Río Rojo”, “Río Bravo” y “Río Lobo” por primera vez juntos en televisión, en TRECE. Los tres clásicos del cine western dirigidos por Howard Hawks y protagonizados por John Wayne se podrán disfrutar en la tarde del 1 de mayo en TRECE a partir de las 15h.

“Río Rojo”, “Río Bravo” y “Río Lobo” son consideradas obras maestras del cine. “Río Rojo” narra la gran odisea de un ganadero (John Wayne) y su hijo adoptivo (Montgomery Clift) para trasladar diez mil reses desde Texas hasta Missouri. Salvo dos escenas, la película está rodada en exteriores; una forma de expresar por parte de Hawks la lucha del hombre con la naturaleza. Arizona fue el escenario de este rodaje y para el mismo se construyó una presa sobre el río que hubo que reconstruir tras sufrir un derrumbe.

“Río Bravo” es todo lo contrario a la anterior. Cuenta con un reparto coral y está rodada en su mayoría en interiores. Junto a Wayne, completan el cartel Dean Martin, Ricky Nelson y Angie Dickinson. La historia se centra en la lucha de un sheriff por evitar que un preso encarcelado por asesinato sea liberado. Para conseguirlo, Chance sólo contará con la colaboración de sus dos ayudantes: un alcohólico y un viejo tullido. La película busca reforzar valores como la confianza, la amistad y la lealtad.

Cabe destacar la presencia en ambas películas de un gran secundario, Walter Brennan, un actor que para Hawks era todo un amuleto.

Finalmente, “Río Lobo” nos traslada al final de la Guerra de Secesión, cuando un ex coronel yanqui y un ex capitán confederado tratan de acabar con el terror que impera en Río Lobo. Se trata de la última obra de Howard Hawks y en ella la exaltación de la amistad vuelve a ser de nuevo protagonista.
Miércoles 1 desde las 15.00h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.