A lo largo y ancho del mundo nos encontramos con estructuras o máquinas cuyo tamaño o diseño no dejan de sorprender a propios y extraños. Construcciones espectaculares para el común de los mortales y que se convirtieron en pioneras gracias a los profesionales y a los proyectos más vanguardistas que han existido en la historia. DMAX llegará al corazón de estas gigantescas obras con el estreno de la cuarta temporada de ‘Ingeniería de lo imposible’, un formato que acompañará en triple entrega a la audiencia cada viernes a triple episodio a partir del 10 de mayo a las 17:45 horas. Una cita semanal con la historia de estas obras de ingeniería, pero también con el corazón de sus estructuras donde se sitúan los complejos mecanismos que permiten su funcionamiento.

‘Ingeniería de lo imposible’ se reunirá con algunos de los brillantes arquitectos e ingenieros que un día se atrevieron a desafiar lo convencional y apostaron por crear obras o medios de transporte que son admirados en todos los rincones del planeta. También realizará un repaso minucioso por unos proyectos cuya construcción supuso una revolución en su campo, por ejemplo, por la utilización de materiales inéditos hasta la fecha. Ayudado por gráficos digitales en 3D de última generación, la audiencia de DMAX podrá comprender de primera mano cómo estas construcciones que parecían imposibles se transformaron en realidad.

EL SUBMARINO PERAL, PRIMER PROTAGONISTA DE ‘INGENIERÍA DE LO IMPOSIBLE’
‘Ingeniería de lo imposible’ comenzará su nueva temporada en DMAX visitando nuestro país. El programa se desplazará hasta Cartagena para profundizar en la construcción del submarino Peral que debe su nombre al impulsor del proyecto, el marino Isaac Peral. Construido por la Armada Española a finales del siglo XIX, el Peral fue pionero en el sector naval al tratarse de un submarino propulsado por baterías eléctricas, toda una innovación para la época que después abrió el camino para el futuro desarrollo de este tipo de buques por las armadas navales de todo el mundo.

El equipo de ‘Ingeniería de lo imposible’ acompañará a Diego Quevedo, teniente de la marina española y experto en la figura de Isaac Peral, hasta el Museo Naval de Cartagena donde fue restaurado y donde se encuentra ubicado desde el año 2012 el submarino Peral. Junto a Diego Quevedo las cámaras del programa se adentrarán en las entrañas del submarino para conocer cuál fue el mecanismo ideado por Isaac Peral para que este gigante de la ingeniería pudiese navegar exitosamente por debajo del mar. La utilización de propulsores eléctricos resultó clave en el proyecto y Quevedo explicará in situ a la audiencia de DMAX donde estaban situadas las 613 baterías que conformaban su núcleo central, 400 de las cuales eran utilizadas para el funcionamiento de los dos motores con los que contaba. Una auténtica innovación para la época que nació en la cabeza de Isaac Peral, que “no fue un ingeniero normal, fue excelente y se encuentra en el top de ingenieros” a escala mundial, apunta Diego Quevedo durante el programa.

Además, en la segunda entrega de ‘Ingeniería de lo imposible’, a partir de las 18:40 horas, el programa también hará una parada en Alemania para conocer de primera mano las pioneras innovaciones pioneras que hicieron posible la construcción del majestuoso Estadio Olímpico de Múnich y se desplazará a Nueva York para conocer todos los secretos del emblemático edificio Chrysler.

OTRAS OBRAS DE LA INGENIERÍA, A EXAMEN EN DMAX
En otro de los capítulos de la nueva temporada de ‘Ingeniería de lo imposible’ en DMAX, el programa se desplazará hasta Chernobyl donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. La apresurada reconstrucción del llamado ‘sarcófago’ que cubría el reactor dañado de la unidad 4 de la central abría la puerta a la filtración de material radiactivo, por lo que los mejores ingenieros del mundo se embarcaron en un ambicioso proyecto que paliase esas deficiencias y que supuso la creación de la estructura móvil más grande de la tierra. De esta forma los espectadores conocerán todos los detalles del nuevo arco o ‘sarcófago’ de más de 36.000 toneladas, denominado Nuevo Confinamiento Seguro (NCS), en el que han trabajado más de 10.000 personas y que cubre el anterior asegurando que no existan fugas en los 100 próximos años.

En sucesivas entregas, el formato descubrirá los entresijos y la historia del London Array, el parque eólico marino más grande del mundo o del hotel InterContinental Shanghai Wonderland, un moderno edificio que se erige bajo tierra en la ciudad china. De vuelta a España, ‘Ingeniería de lo imposible’ llegará hasta Tarragona, para descubrir de manera inédita el interior del misterioso velero Black Pearl, el mayor de su clase en el ámbito privado, y lo hará con un anfitrión de lujo, su capitán Chris Gartner.
Viernes 10 a las 17.45h

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