Onda Cero estrena la temporada 2019-20 renovando su compromiso con la credibilidad, la pluralidad y la cercanía; apostando –una vez más– por la información, el entretenimiento, el deporte y el humor… y con los oyentes como principal prioridad.

Carlos Alsina, Julia Otero, José Ramón de la Morena, Juan Ramón Lucas, Jaime Cantizano, Antonio Esteva, Javier Ruiz Taboada, José Luis Salas, Esther Eiros, Bruno Cardeñosa, Silvia Casasola, Elena Gijón, Juan Diego Guerrero, Paco de León, Bartolomé Beltrán, Carlos Rodríguez, Soledad de Juan y Pablo Rodríguez son los nombres que conforman la parrilla de Onda Cero para la nueva temporada, que este lunes dio sus primeros pasos.

‘Más de uno’ (L-V, de 6.00 a 12.30 h).- Tras una primera y exitosa temporada en solitario al frente de la mañana de Onda Cero, Carlos Alsina regresa a ‘Más de uno’.

El primer tramo (hasta las 10.00 h) será de nuevo una combinación de la información más contrastada con las opiniones y voces más plurales. En un contexto político nacional en internacional de enorme incertidumbre, Alsina se propone arrojar luz sobre los temas que generarán mayor interés a lo largo de los próximos meses: adelanto electoral o formación de Gobierno, la incipiente crisis económica, el Brexit y sus implicaciones para nuestro país, las crisis migratorias, la inestabilidad política en Italia…

Carlos Alsina contará de nuevo con el plantel de analistas que conformarán el panel más plural de la radio española. Además, el primer tramo de ‘Más de uno’ seguirá contando con las voces de Rubén Amón, Fernando Ónega, Fernando Savater, Raúl del Pozo, Carlos Rodríguez Braun, Marta García Aller, Rafa Latorre; y con secciones de opinión de gran éxito, como ‘La España que madruga’.

El segundo tramo de ‘Más de uno’ esta temporada viene con mucho más humor, de la mano de Carlos Latre, Leo Harlem, Goyo Jiménez, El Monaguillo, Agustín Jiménez y Jesús Manzano. Además, Alsina incorpora al elenco de cómicos del programa a la monologuista y actriz Sara Escudero.

También se incorpora al segundo tramo del programa Ángeles Caballero, que participará en secciones como ‘La España que curra’ y ‘¿Qué sabemos de?’. Caballero que se suma al plantel en el que ya brillan colaboradores Marta García Aller (‘El mundo de mañana’), Ángel Antonio Herrera (‘Vidas de otros’), Alberto Aparici (Órbita Aparici’), Sergio del Molino y Edu Galán (‘El dilema’) Guillermo Fésser (‘Continúan pasando cosas’), Javier Cancho (‘Historia D’) y Rosa Belmonte (‘Las revistas’).

No faltarán a su cita Josemi Rodríguez Sieiro, con su particular prisma de la vida social y con sus sorprendentes experiencias vitales; y ‘La cultureta’, con Rubén Amón, Sergio del Molino, Rosa Belmonte, J.F. León y Guillermo Altares.

‘Julia en la onda’ (L-V, de 15.00 a 19.00 h). Con una fórmula de radio abierta y plural, Julia Otero abre cada tarde espacios para el debate y la confrontación de ideas, prestando atención a la cultura, los temas sociales y la política, tratados desde el rigor y la serenidad.

Las principales novedades en esta nueva temporada de ‘Julia en la onda’ son las incorporaciones de Fernando González (Gonzo), que estrenará la sección ‘A lo Gonzo’, con la que acercará cada semana a personas anónimas con mucho que contar. Paisanos que no salen en las portadas de los diarios, cuyos nombres no son conocidos, pero que tienen vidas, experiencias, trabajos, reflexiones, historias que merecen la pena ser compartidas.

Goyo Benítez, Marina Martínez Vicens, Nuria Torreblanca, Aneyma León y Guillem Zaragoza seguirán conformando el grueso de la ‘Mesa de redacción, en la que también participarán Clara Jiménez Cruz y Julio Montes (‘Los malditos’) y los expertos: Gina Tost (Nuevas tecnologías), José Luis Ibáñez Ridao (Libros), Eduardo de Vicente (Cine), José Luis Gallego (Medio ambiente) y el nuevo fichaje, Pep Torres (Inventos y profesiones en desuso).

Continúa la revista cultural, cinematográfica, musical y festiva, con Máximo Pradera, Miqui Otero, Nuria Torreblanca, además de invitados y colaboradores como Lorenzo Caprile, el arquitecto David García Asenjo, la periodista Joana Bonet y Santiago Segurola; y Raquel Martos seguirá poniendo voz a las ‘Personas físicas’.

La divulgación más rigurosa se mantiene una temporada más con las ‘Másterclass’ de ‘Julia en la onda’, que comienzan con las lecciones magistrales de la doctora en Astrofísica Eva Villaver, postdoc de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble. Y no faltará la cita semana con el ‘Territorio negro’ (Marlasca y Rendueles), el ‘Nuevo orden mundial’. La televisión tendrá sus espacios habituales a cargo de Ferran Monegal y Borja Terán.

Elisa Beni, Julián Casanova, Fernando Iwasaki, Juan Manuel de Prada, Javier Gállego, Noelia Adánez, Ignasi Guardans, Xavier Sardá, Arancha Tirado, Estefanía Molina y Julio Lleonat y Eva Parera serán los gabineteros habituales de esta temporada en ‘Julia en la onda’.

‘El transistor’ (L-D, de 23.30 a 01.30 h).- Con el foco puesto en los principales eventos deportivos, José Ramón de la Morena vuelve a encender cada noche ‘El transistor’, que este año dará un nuevo enfoque a los debates, las tertulias y los sanedrines, ganando en intensidad y pasión.

En temporadas anteriores, personajes de gran relevancia del mundo del deporte han compartido conversación con José Ramón de la Morena: Fernando Alonso, Rafa Nadal, Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Fernando Torres, Florentino Pérez, Enrique Cerezo… y este año no será menos. Las principales figuras nacionales e internacionales también pasarán por ‘El transistor’; si bien, el deporte base y las disciplinas menos populares encontrarán su sitio junto a De la Morena.

‘La brújula’ (L-V, de 20.00 a 23.30 h).- Juan Ramón Lucas se pone de nuevo al frente del veterano espacio de actualidad, que dará una mayor presencia a los oyentes a través de todos los cauces de comunicación (teléfono, notas de voz, redes sociales…) y una más frecuente actualización de los principales titulares de la jornada.

Juan Ramón Lucas imprime a la información un estilo único y muy personal: sosegado, cercano y directo, acercando así a los oyentes de forma nítida lo esencial de la información.

Un gran plantel de analistas políticos conformará cada noche la tertulia, que buscará poner orden a las principales cuestiones del día.

‘La brújula de la Economía’ seguirá desbrozando de forma amena y accesible las claves de las cuestiones relacionadas con el bolsillo; y Fernando Ónega cerrará el programa cada noche con su carta.

‘Radioestadio’ (S-D, de 15.30 a 23.30 h), con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada.– La narración más vibrante, el análisis más sólido, los datos más precisos, los protagonistas… el fútbol en estado puro; el deporte convertido en espectáculo y entretenimiento. Así es el ‘Radioestadio’ de Onda Cero, con Antonio Esteva y Javier Ruiz Taboada.

La alineación del ‘Radioestadio’ para la temporada 2019-2020 está compuesta por deportistas y analistas de gran trayectoria, como Jorge Valdano, Bernd Schuster, Santiago Segurola, Gica Craioveanu, Pier Luigi Cherubino, Andrés Palop, Gerard López y Abel Resino, y de los ex colegiados Arturo Daudén Ibáñez y Raúl García de Loza. No faltará Alexis Martín Tamayo (Mister Chip), animando y provocando con una retórica construida sobre los datos más precisos.

‘Por fin no es lunes’ (S-D, de 08.00 a 12.00 h.- El entretenimiento en estado puro regresa a las mañanas del fin de semana con Jaime Cantizano, que esta temporada seguirá contando con colaboradores de la talla de Bibiana Fernández, Alaska, Boris Izaguirre, Javier Cancho y Fernando Eiras, a los que ahora se suma la actriz y cómica Sara Escudero.

Ignacio Varela y Sabino Méndez seguirán ejerciendo el papel de los ‘Sabios de guardia’; y América Valenzuela acercará, una temporada más, las curiosidades científicas con un estilo ameno y comprensible. Carlos Quílez se estará de nuevo en la ‘Piel de policía’ para mostrar la parte más oscura del comportamiento humano.

Jaime Cantizano continuará un año más dando una tregua a la frenética actualidad de la semana y crea un espacio basado en el sosiego, el humor y las propuestas de ocio y calidad de vida.

‘No son horas’ (L-V, de 01.30 a 04.00 h).- Las madrugadas de Onda Cero pertenecen a la jurisdicción de José Luis Salas, que esta temporada promete poner en antena el único magacín nocturno de la radio española, un show de radio plagado de contenidos diseñados para los que no pegan ojo por las noches.

La actualidad, las noticias más sorprendentes, la información de servicio y las secciones ya clásicas de Francis Guzmán, Antón Fariña, Agustín Alcalá o Ángel Gonzalo seguirán poniendo la banda sonora a las noches de la radio.

‘Gente viajera’ (S-D, de 12.00 a 14.00 h), con Esther Eiros.- El programa turístico referencia de la radio española cumple esta temporada 30 años en antena. Esther Eiros llevará hace cada fin de semana las maletas para recorrer los mejores enclaves de la geografía.

Esta importante temporada se al equipo de ‘Gente viajera’ la joven periodista Irene González, una intrépida viajera que contará sus apasionantes experiencias a lo largo del mundo.

Irene González se une a una gran nómina de viajeros y cronistas: Carles Lamelo. Kike del Olmo, Julia Navarro, Enrique D. Iceta, Eva Miquel, Raúl de Tapia, Alberto Barciela, Elena del Amo, Ángel M. Bermejo, Ramón Villero, Javier Mazorra, Manuel Charlón, Marc Gómez, Vïctor Herránz…

‘La rosa de los vientos’ (S-D, de 1.30 a 4.00 h), con Bruno Cardeñosa y Silvia Casasola.- El programa de las madrugadas del fin de semana se adentra en las fronteras de la ciencia, los enigmas del mundo y en la realidad insólita en la tertulia ‘La zona cero’, con la ayuda de expertos y analistas. Además, seguirán desfilando por ‘La rosa de los vientos’ las ‘Mujeres de la Historia’ y los ‘Ecos del pasado’.

‘Del cero al infinito’ (s, de 4.00 a 6.00 h), con Paco de León. Un aula abierta a los temas curiosos y sorprendentes explicados de una forma cercana y didáctica, con la ayuda de los mejores expertos y divulgadores.

‘Noticias mediodía’ (L-V, de 14.00 a 15.00 h), con Elena Gijón.- El repaso más exhaustivo a la actualidad de la mañana con la rigurosidad que imprime Elena Gijón, que mantiene las líneas abiertas con toda la Red de emisoras y con las corresponsalías de Onda Cero en todo el Mundo.

‘Noticias fin de semana’ (S-D, de 7.00 a 8.00 y de 14.00 a 15.00 h), con Juan Diego Guerrero.- Los fines de semana la vida no se detiene, y la actualidad tampoco. Noticias políticas, de economía, sociedad, deportes; pero también, la cara b de la actualidad, con los hechos noticiosos más insólitos.

‘Como el perro y el gato’ (S, de 15.00 a 15.30 y D, de 14.30 a 15.00 h), con Carlos Rodríguez.- El veterinario más mediático abre consulta una temporada más en Onda Cero para solucionar los pequeños y grandes problemas de los animales de compañía. Para ello, Rodríguez se rodea de un gran plantel de profesionales expertos en salud y comportamiento animal.

‘Onda agraria’ (S-D, de 6.00 a 7.00 h), con Pablo Rodríguez y Soledad de Juan.- La actualidad agrícola y ganadera, el mundo rural, la economía de los pequeños municipios, los precios en mercados y lonjas. El sector primario en toda su extensión tiene una cita con los oyentes cada fin de semana antes de que salga el sol.

‘En buenas manos’ (D, de 4.00 a 6.00 h), con Bartolomé Beltrán.- De forma didáctica, el jefe de los Servicios Médicos de Atresmedia profundiza cada semana en alguna de las dolencias más comunes entre la población o en aquellas enfermedades menos conocidas con la ayuda de algún especialista médico de gran relieve.

Los Servicios Informativos, en un año decisivo
La incertidumbre política, la posibilidad de convocatoria electoral y sus consecuencias en la reconfiguración del Parlamento, la crisis del Brexit y sus implicaciones en nuestro país, la incipiente crisis económica, los fenómenos migratorios… la temporada que hoy arranca viene cargada de asuntos de extraordinaria importancia que van a requerir de toda la profesionalidad, el rigor y la capacidad de discernir entre información y fake news de los Servicios Informativos de Onda Cero.

Cada hora, los boletines informativos actualizarán la última hora nacional, internacional, cultural, social y deportiva.

Por otro lado, las corresponsalías de Onda Cero permanecerán también abiertas 24/365 para ofrecer de primer mano todo cuanto ocurra fuera de nuestras fronteras: Nueva York (Agustín Alcalá), Bruselas (Jacobo de Regoyos), Londres (Celia Maza), París (Álvaro del Río), Latinoamérica (Pablo Sánchez Olmos), Oriente Medio (Jana Beris), Roma (Darío Menor), Berlín (Paola Álvarez), Moscú (Xavier Colás), Estambul (Andrés Mourenza), Venezuela (Gabriela González) y China (Inma Escribano).

Programación local y regional
En la nueva temporada, Onda Cero refuerza su compromiso con la actualidad y servicio público más cercanos.

Así, a las 12.30 h del mediodía no termina ‘Más de uno’, ya que la programación local e Onda Cero pasa desde hoy a denominarse ‘Más de uno (ciudad)’. Por otro lado, a partir de las siete de la tarde comenzará en todas las cabeceras regionales el programa ‘La brújula de… (comunidad autónoma).

De esta manera, la programación local y regional de Onda Cero queda integrada bajo las denominaciones de dos de sus marcas más importantes: ‘Mas de uno’ y ‘La brújula’.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.