1 0
1 0

Este sábado vuelven a la parrilla de programación de Aragón TV dos de sus programas más veteranos, la crónica parlamentaria semanal de ‘Aragón en pleno’ y el espacio de actualidad agroindustrial ‘Tempero’.

Coincidiendo con la reanudación del periodo de sesiones en las Cortes de Aragón, ‘Aragón en pleno’ vuelve a su cita semanal los sábados a las 9:10 horas. Este programa resume cada semana la actividad más relevante del parlamento aragonés, el Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo. En la primera cita de la temporada Sara Comín entrevistará al presidente de las Cortes, Javier Sada.

El programa ‘Tempero’ iniciará su nueva temporada en la vereda. En esta ocasión, el camino trashumante comienza en el Valle de Broto y concluye en la vertiente francesa del Pirineo. Se trata de un viaje con profundas raíces históricas que los ganaderos oscenses realizan cada año, amparados en los derechos de pasto de los que habla el Tratado de Bayona de 1862, firmado entre España y Francia.

‘Tempero’ acompañará en su viaje a los ganaderos trashumantes de la Mancomunidad del Valle de Broto. Un camino de tres largos días de esforzada ascensión por la vertiente sur del Pirineo, hasta alcanzar por fin los pastos del país vecino.

El viaje comienza con la reunión del millar de reses de vacuno que cada año llevan a cabo la vereda. Procedentes de diferentes pueblos del valle, los animales van a pasar el verano en el Pirineo francés.

Uno de los pasajes más emocionantes y más bellos del camino es, sin duda, el discurrir de los animales por el ibón de Bernatuara. Decenas de turistas se acercan hasta allí cada año para presenciar los últimos pasos de las vacas trashumantes. El programa que dirige José María Paraled será testigo de ese momento en el que los pastores divisan ya territorio francés

Finalmente, el espacio de Aragón TV asistirá a la comida que todos los años reúne a ganaderos franceses y españoles. Una vez concluida la vereda, en una carpa habilitada para el acto, los pastores de ambas vertientes del Pirineo celebran un almuerzo de hermandad que sella las buenas relaciones entre ambos países.

Prensa

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.