La 2Nueva temporada de ‘Comando Actualidad’, que comienza con el drama del acoso escolar como protagonista. Se estima que uno de cada cinco escolares puede sufrir acoso en España. Los casos crecen y las redes sociales los multiplican. El programa recoge testimonios en primera persona de jóvenes que sufren acoso y se sienten desprotegidos, o de profesores que reconocen no estar preparados para abordar un problema que supera la frontera de las aulas. Abogados, médicos y psicólogos reciben cada vez más casos.

Amenazas de muerte, empujones, insultos… Raquel y Luis contienen la rabia y reprimen las lágrimas de dolor que sienten al contar la violencia a la que lleva sometida su hija desde hace siete años. Tenía 10 cuando en el colegio comenzó a ser acosada por sus propias compañeras. La estadística asegura que el acoso comienza a los diez años y que el 43% de las víctimas tiene menos de esa edad. Pedro es abogado y especialista en el tema. Asegura que, a pesar de las denuncias, no existen garantías de que se investiguen los casos, y que el protocolo de los centros escolares no funciona y las investigaciones internas en colegios e institutos no sirven.

“No hay un aula sin más de dos o tres casos de acoso”. La frase es de Fermín, un policía nacional que lleva 12 años recorriendo centros escolares, hablando con estudiantes, profesores y familias para prevenir y tratar el problema. Y es tajante al afirmar que no hay colegio sin acosadores y que las redes sociales están multiplicando la intensidad.

Las cifras oficiales dicen que alrededor de dos millones de menores sufren acoso en España. Un número que según Carmen, profesora y miembro de la asociación No al Acoso, no es real. Como docente explica que falta formación en los centros para tratar el problema y que los colegios no denuncian los casos para no perder prestigio.

Lo más difícil, dar el primer paso y contarlo. Laura o Estela son dos adolescentes que se han atrevido a denunciar su experiencia ante las cámaras. Son protagonistas de la película ‘Nada será igual’. Su director, Víctor Antolí, es un profesor de teatro que descubrió en sus clases el miedo que tenían sus alumnos a ir al instituto. Tiró del hilo y con la ayuda de psicólogos ha convertido el testimonio real de sus estudiantes en una película que quiere hacer visible un problema que afecta a todos.

El teléfono del Ministerio de Educación contra el acoso recibe una media de 1.200 llamadas al día. Muy pocas acaban en una inspección educativa.
Martes 17 a las 24.15h
Martes a las 24.15h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.