“El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y ahora nos encontramos en un momento decisivo para hacer algo al respecto”. Así advierte al mundo Naciones Unidas en su página web tras la reciente convocatoria de la Cumbre sobre la Crisis Climática. El problema es grave: los hielos polares se derriten y los fenómenos meteorológicos extremos se suceden cada vez con más frecuencia, dejando a su paso muerte y destrucción. Lo han comprobado Boro Barber, desde Groenlandia, y Verónica Dulanto en Los Alcázares, Murcia, devastada por las lluvias torrenciales, en ‘Catástrofes naturales’, un monográfico con el que ‘En el Punto de Mira’ regresa a Cuatro mañana miércoles a partir de las 22:45 horas.

Los reporteros de este espacio de investigación, que la cadena produce en colaboración con Unicorn Content, han preparado para esta nueva etapa diversos reportajes sobre cuestiones que afectan a la economía y a la salud de los ciudadanos: la guerra a la carne y la expansión del movimiento vegano; la calidad del agua del grifo en las diversas regiones de España y las diferencias reales con el agua embotellada; los beneficios de la comida congelada y los riesgos que entraña su consumo si no se respetan los procesos de la cadena del frío; y los fraudes en torno a productos artesanos como el pan de masa madre y la miel, serán algunas de ellas.

El equipo formado por Maria Miñana, Boro Barber, Marta Losada, Verónica Dulanto, Juan Carlos González, Pablo de Miguel y Mireia Linares también abordarán asuntos de actualidad e interés social, como el drama de los desaparecidos en nuestro país; el negocio de las falsificaciones; y los desastres de las operaciones estéticas realizadas sin las garantías oportunas.

El impacto del cambio climático en España, en el punto de mira
La reciente Cumbre de Acción Climática organizada por la ONU en Nueva York, ha unido a 77 países en busca de un compromiso para reducir las emisiones de carbono para 2050. Los científicos de todo el mundo llevaban años avisando, pero ya es un hecho que el cambio climático es real y está afectando gravemente al planeta.

El primer programa de la nueva temporada de ‘En el Punto de mira’, tratará de entender que está sucediendo, qué nos depara el futuro y si estamos a tiempo de revertir la situación. Según los expertos, España es uno de los países que podrían verse más afectados por estos desastres, llegando incluso a alertar de que en 100 años el sur de nuestro país podría ser un desierto.

En el reportaje, Verónica Dulanto acompañará a la Guardia Civil en su recorrido por la localidad murciana de Los Alcázares, que este verano ha sufrido uno de los mayores desastres naturales producidos en nuestro país después del terremoto de Lorca. Las lluvias torrenciales han dejado allí seis muertos y cientos de familias que lo han perdido todo. Expertos meteorólogos, físicos y geólogos aportan su punto de vista en el reportaje y analizan las causas y las graves consecuencias de estos fenómenos meteorológicos extremos.

Por su parte, Boro Barber viaja a Groenlandia para mostrar a los espectadores el deshielo de sus glaciares, un fenómeno casi imparable que está haciendo subir el nivel de los océanos y que amenaza incluso con hacer desaparecer ciudades costeras. El programa ofrecerá impresionantes imágenes grabadas con drones en las que se aprecia el rápido desprendimiento de hielo en los glaciares y cómo bajo las capas de agua congelada están apareciendo masas de tierra e islas desconocidas hasta la fecha.
Miércoles 2 a las 22.45h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.