La 2‘La noche temática’ estrena el documental en dos partes ‘La Cosa Nostra’, sobre dos organizaciones que hicieron del crimen una leyenda: la mafia italoamericana, heredera de la tradición de la mafia siciliana, modelos a seguir por criminales en todo el mundo.

‘La Cosa Nostra’ (1ª parte)
En 1871, se acaba de unificar Italia. La guerra fratricida duró más de 20 años. Impulsados por la miseria, cuatro millones de italianos, muchos dedicados a la delincuencia, deciden emigrar a Estados Unidos. Allí necesitan mano de obra. A principios del siglo XX, Nueva York se convirtió en la ciudad “italiana” más grande del mundo. En este contexto se desarrolló una nueva organización: The Black Hand, “la mano negra”. Su actividad principal era la extorsión a sus propios compatriotas.

Estados Unidos acaba de introducir la prohibición, la ley seca, y ha creado un mercado que resultará muy fructífero para los criminales italianos. Es el comienzo de una guerra sangrienta que provoca centenares de muertes en las calles de Nueva York. En 1929 Lucky Luciano negociará el final de la guerra entre bandas, para facilitar el negocio. Será el nacimiento de la mafia italoamericana, la Cosa Nostra.

‘La Cosa Nostra’ (2ª parte)
A comienzos de la década de 1970, Estados Unidos es un país devastado por las drogas. El presidente Richard Nixon declara la guerra a esa epidemia. Los laboratorios están en Palermo, bajo el control de la mafia.

En la lucha contra el narcotráfico, el FBI pone en marcha la Operación Pizza Connection. Y en Sicilia se crea un grupo de cuatro magistrados dedicados exclusivamente a la lucha contra la mafia. En ese nuevo equipo trabajan los jóvenes jueces Paolo Borsellino y Giovanni Falcone.

El pueblo de Corleone es conocido por sus ajustes de cuentas. A la cabeza del clan Corleone se encuentra Totò Riina, “La Bestia”. Los Corleone asesinaban sistemáticamente a todos sus rivales. Esto obliga a los mafiosos palermitanos a huir de Sicilia. Y en la mayoría de los casos, buscarán refugio junto a sus familias en Estados Unidos. Uno de los exiliados forzosos ha decidido vengarse. El capo Tommaso Buscetta decide revelar todos los secretos de la organización, y en 1986 comenzaba en Palermo el macroproceso contra la mafia siciliana en el que 475 mafiosos son condenados.
Sábado 5 desde las 23.35h

En este artículo

Iniciar conversación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.